El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken mediante una declaración, se manifestó tras el primer aniversario de las históricas protestas que sacudieron toda Cuba el 11 de julio de 2021, indicando que, Estados Unidos apoya al pueblo cubano, al mismo tiempo que instó al régimen castrista a respetar las voces de quienes se manifiestan en su contra.
En la declaración, Blinken indicó que, Estados Unidos reconoce la determinación y el coraje del pueblo de Cuba que continúa luchando por el respeto de los derechos humanos “y perseverando a través de la represión durante un año histórico”.
“Celebramos al pueblo cubano y encomiamos su determinación indomable frente a la opresión”, agrega.
El Secretario de Estado afirmó que, la nación norteamericana y Cuba “comparten lazos de familia y amistad”, así como un fuerte deseo de libertad, prosperidad y un futuro brillante para las próximas generaciones.
El primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 11, 2022
DECLARACIÓN DE PRENSA
ANTONY J. BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADOhttps://t.co/MgO48XohPA
Antony Blinken dice que es inaceptable que más de 700 personas continúen arrestadas por protestar el 11J
Blinken indicó que, debido a esos “lazos y deseos”, el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la democracia, incluso promoviendo la rendición de cuentas por parte de funcionarios del régimen castrista “por abusos contra los derechos humanos”.
Cabe destacar que, en la declaración, Antony Blinken envió un mensaje al pueblo cubano, asegurando que el 11J, los estadounidenses observaron con admiración como miles de personas salieron a las calles a alzar sus voces exigiendo libertades fundamentales y una mejor calidad de vida.
“Estamos con ustedes, ya que el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a sentencias de prisión de décadas”, indicó
One year after the July 11 demonstrations in Cuba, we recognize the determination and courage of the Cuban people in their long struggle for democracy. The United States stands with the Cuban people, and we urge the Cuban regime to respect their voices. #11J
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 11, 2022
Por último, Blinken calificó de “inaceptable” que, tras un año de las históricas manifestaciones, más de 700 personas permanezcan detenidas.
“Estados Unidos permanecerá siempre con el pueblo cubano en su deseo de construir un futuro mejor”, finalizó.
Redacción de Cubanos por el Mundo