La directora para América Latina de Amnistía Internacional (AI), Érika Guevara-Rosas, manifestó que los medios de comunicación independientes se han convertido en “una forma de resistencia” frente al ataque del régimen castrista contra la libertad de expresión en Cuba.
La abogada estadounidense fue una de las invitadas a la feria internacional de arte Documenta Fifteen, que se celebra en Kassel, Alemania. En su ponencia virtual, habló sobre los desafíos que enfrentan los medios independientes cubanos ante la nueva legislación castrista que prohíbe su financiamiento desde el exterior.
“Para las organizaciones internacionales que nos hemos comprometido con la defensa de los derechos humanos en Cuba, el periodismo independiente y los medios de comunicación alternativos que abren espacios a formas distintas de disidencia, de crítica frente a políticas del Estado, se han convertido en una fuente de información, por la seriedad del trabajo del periodista, tanto de investigación como de análisis, que se ha venido desarrollando en Cuba en los últimos años”, señaló.
Guevara-Rosas destacó el trabajo de los medios independientes para denunciar las arbitrariedades en Cuba
Expuso que en los últimos años la creación de nuevos modelos de periodismo independiente en la mayor de las Antillas ha permitido la difusión e investigación sobre violaciones a los derechos humanos que ocurren de forma cotidiana en Cuba, y que pocas veces se conocían por el cerco de la dictadura.
No obstante, Guevara-Rosas extendió su preocupación por la arremetida del régimen contra quienes difunden la verdad de la isla.
TE PODRÍA INTERESAR: Continúa la represión contra activistas cubanos en Santiago de Cuba
“Quienes se dedican al periodismo independiente, quienes están liderando estos espacios (…), también están siendo amenazados por este aparato represivo”, tanto dentro como fuera de Cuba, añadió.
Guevara-Rosas también recordó que muchos periodistas independientes han sido víctimas del exilio forzado “donde ha sido violentado su derecho de permanecer en su país”, con las duras amenazas del castrismo.
Redacción Cubanos por el Mundo