Representantes del exilio cubano en España manifestaron su repudio a la inauguración de un museo en honor a la familia Castro en Galicia, evento al cual asistió Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro.
En ese sentido, los opositores calificaron esta acción como un hecho despreciable para la sociedad civil cubana que día a día lucha dentro y fuera de la isla por un cambio de sistema.
De igual manera, los miembros del exilio cubano denunciaron la complicidad del Partido Popular de España con la dictadura castro-comunista que mantiene sometido al pueblo cubano en hambre y miseria.
“En el día de ayer ha tenido lugar este hecho deleznable amparado por el gobierno supuestamente democrático de España”, afirmó el Movimiento Acciones por la Democracia liderado por el activista cubano Lázaro Mireles en España.
ATT:@CiberCuba @CubaAdn @diariodecuba @14ymedio @martinoticias @Cubanoselmundo @DemocraciaTVec @ReutersEspana @EFEnoticias @abc_es @bbcmundo @telemadrid @edatvoficial @PeriodicoLEAL @COPE @VenezuelanPress @AxdMovimiento @PPAsamblea @populares @PDPCuba @vox_es @CsMadridCiudad pic.twitter.com/wk5TdWYBji
— Movimiento AxD (@AxdMovimiento) July 29, 2022
También denunciaron que para la creación de este detestable museo de la familia Castro en Galicia presuntamente haya sido utilizado dinero de los contribuyentes españoles, tomando en cuenta que para su construcción colaboraron el Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios (CEL), así como diversas instituciones cubanas como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el grupo Urbas.
“Podemos interpretar con esto que la diputación de Lugo ha usado dinero del contribuyente español para restaurar la casa del padre de un dictador amigo de Franco, detalle que al parecer pocos manejan o quieren dejar a un lado”.
Y su maridito italiano pic.twitter.com/1tvwtlUDNo
— arielruso (@arielruso1) July 28, 2022
Exilio cubano denuncia complicidad del Partido Popular de España con la dictadura castrista
El Movimiento Acciones por la Democracia recordó en el comunicado que el actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo fue el artífice del acercamiento a la dictadura social-comunista de los Castro en 2016 en Galicia.
“Es por ello que exigimos que tanto el señor Feijoo como el gobierno de España se pronuncien respecto a este suceso y ofrezcan una explicación al exilio cubano en España, – contribuyentes y nacionalizados españoles- como es debido, ante tal violación de la memoria histórica e irrespeto a las víctimas de la dictadura social comunista que impera en Cuba”, agregaron los representantes del exilio cubano en España.

Es importante mencionar que, además de Mariela Castro, también asistió a esta inauguración Emma Castro, hermana de Raúl y Fidel, Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Lugo; Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia, que gobierna el PP; el embajador de La Habana en Madrid y simpatizantes del castrismo en la región.
Cabe acotar que la “Casa museo de la familia Castro” ha sido convertida en el “Centro de Interpretación de la Emigración Gallega” y fue el hogar en el municipio de Láncara, Lugo, España, de Ángel Castro, padre de los dictadores Raúl y Fidel.



Por su parte, Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana, aseguró en declaraciones a medios independientes cubanos que, “no entiende cómo es posible que la residencia de alguien como Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior”.
Recientemente, activistas cubanos y una ciudadana española resultaron agredidas por la cónsul de Cuba en Galicia cuando hacían una manifestación pacífica frente a un busto de José Martí en Santiago de Compostela en contra del régimen que celebraba el trágico 26 de Julio en Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo