La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó mediante un comunicado emitido por sus redes sociales que, debido a un déficit en capacidad de generación en la isla, seguirán reportándose los molestos y constantes apagones.
La UNE reconoció que, durante la jornada de este jueves, se afectó el servicio eléctrico en la mayor de las Antillas por un déficit de capacidad en horas de la mañana, siendo el horario de la noche el más afectado con una indisponibilidad de 535 MW.
Es importante mencionar que, la UNE anunció este viernes, además, que, la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Felton salió del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) por un salidero en la caldera, lo cual agravó la situación eléctrica en el país.
Para el horario diurno de este viernes, la Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 550 MW.
La UNE informa que se encuentran con averías unidades de varias termoeléctricas cubanas
Según la información suministrada por la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renta.
Por otra parte, se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, asimismo se mantienen las limitaciones en la generación térmica con una indisponibilidad de 383 MW, mientras que, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1123 MW y en mantenimiento 424 MW.
La UNE indicó que, para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 105 MW y la utilización de 136 MW en motores de diesel.
Pese a lo antes mencionado, para el horario pico se estima una disponibilidad de 2 351 MW, los cuales son insuficientes para cubrir la demanda máxima de 2 850 MW, razón por la cual los apagones seguirán azotando al pueblo cubano.
Redacción de Cubanos por el Mundo