Recientemente, medios del régimen castrista informaron que, durante el transcurso de ayer viernes, llegaron a las costas de Cuba un grupo conformado por 141 migrantes haitianos.
Según el reporte de 5 de Septiembre, los extranjeros recalaron específicamente en la playa La Tatagua, ubicada en la provincia de Cienfuegos. En este extenso grupo de migrantes haitianos, se encontraban 22 menores de edad y algunas mujeres embarazadas.
“De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores”, declaró Nadiezka Carvajal Curí, quien funge como jefa de Operaciones de la Cruz Roja de Cienfuegos.
Trascendió que fueron aproximadamente ocho días los que estos migrantes haitianos estuvieron en el medio del mar, cuya embarcación terminó en la mayor de las Antillas producto del mal tiempo con el que se encontraron durante la travesía. El grupo procede de la isla de Gonave, localizada al oeste de Puerto Príncipe, en Haití.
Entretanto, uno de los migrantes contó al medio oficialista citado que, las intenciones de este gran grupo de personas era llegar a tierras de Estados Unidos. Desafortunadamente para ellos, el destino terminó siendo el menos indicado.
Por supuesto, no pudo faltar el habitual cinismo que ya caracteriza al aparato de propaganda de la dictadura, alegando que estos viajeros se han visto en la necesidad de dejar su país debido al “alza de la violencia social que conmociona a la vecina nación”. Increíble, pero cierto.
Se conoció que los haitianos fueron trasladados al campamento de Pioneros Ismaelillo, donde permanecerán hasta que las autoridades de ambos países establezcan un acuerdo con respecto al retorno del más de centenar de personas.
Cabe recordar que, una situación similar se presentó hace justamente un mes, cuando 178 migrantes haitianos, que también buscaban llegar a Estados Unidos, recalaron en Cayo Francés, Villa Clara.
PUEDE INTERESAR: Embarcación con 178 migrantes haitianos llega por error a Cuba
Redacción de Cubanos por el Mundo