El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) rechazó la condena impuesta por las autoridades castristas contra el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El CPJ calificó como una medida extrema que, el reportero cubano haya sido condenado a cinco años de prisión por los falsos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.
Es importante mencionar que, junto a Valle Roca, fueron condenados Alien Tijerino Castro (4 años de prisión), Ruslán Hernández Reyes (2 años de prisión) y Yusniel Milián González (1 año de cárcel).
Según la Fiscalía, los ciudadanos antes mencionados tenían un “marcado interés de crear un ambiente desestabilizador del sistema político, social y de desarrollo económico interno del país”.
#Cuba: Journalist Lázaro Yuri Valle Roca sentenced to 5 years in prisonhttps://t.co/4fblcZ8giW
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) August 5, 2022
Lázaro Yuri Valle Roca ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021
La Fiscalía indicó además que, los antes mencionados fueron a un edificio situado en la calle Zanja, en Centro Habana, y desde su azotea lanzaron más de 500 octavillas con las frases “Patria y Vida”, “El pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia”, “Libertad para los presos políticos”, “PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto”, entre otras.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, Natalie Southwick dijo que, el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca pasará cinco años en prisión “sencillamente por compartir información”.
El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en la ciudad de Nueva York, indicó que, la condena que se le dictó a Valle Roca es una clara señal de que el régimen cubano ha vuelto a recurrir a la medida extrema de encarcelar a periodistas “para mantener su régimen de censura”.
Es importante recordar que, Lázaro Yuri Valle Roca, ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021, desde entonces ha venido presentando serios problemas de salud relacionados con sus riñones.
Redacción de Cubanos por el Mundo