La organización Justicia 11J contabilizó 26 cubanos detenidos desde el mes de junio, que los antillanos comenzaron a protestar en contra de los apagones.
Pero estas protestas también se llevaron a cabo en exigencia de mejores condiciones de vida para los cubanos ante la escasez y la inflación que afecta a la isla.
“[Las protestas] responden directamente tanto a las crisis energéticas y económicas en el país (entre otras, sistémicas o estructurales), como a la falta de libertades y al rechazo a las figuras del poder político y las limitadas vías de participación”, dice parte de un comunicado de Justicia 11 sobre los cubanos detenidos.
El texto especifica que siguen detenidos nueve cubanos, entre ellos, una menor de edad, porque están siendo acusadas del supuesto delito de instigación a delinquir.
“Nuestra experiencia en el monitoreo de detenciones nos lleva a afirmar que la mediatización de casos es un factor determinante para lograr medidas relativamente menos severas que las que enfrentan personas anónimas. Seamos una voz fuerte en la denuncia para impedir procesos penales como los que sufren los manifestantes del 11J”, subrayó el grupo independiente.
Jennifer Medina Avalos, de 15 años de edad y residente del municipio de Cruces, ha sido arrestada y trasladada a una prisión en Cienfuegos. pic.twitter.com/9JmSrgxoiU
— Red Femenina de Cuba (@FemeninaRed) August 4, 2022
Justicia 11J y el proyecto de periodismo Inventario, también registraron alrededor de 47 protestas pacíficas, en diferentes localidades del país en exigencia del fin de los apagones y en contra del régimen castrista.
“Queremos alertar sobre el peligro de las nuevas estrategias de represión que desarrolla el Estado ante la ola de protestas masivas: esta vez, las detenciones no están sucediendo ante los ojos del mundo, lo cual puede sentar la falsa idea de la tolerancia a la protesta y de la disminución de la violencia”, advirtió.
En el comunicado también piden ayuda para identificar a estos cubanos detenidos y hacerlos visibles a través de las redes sociales, ya que el régimen solo utiliza su estrategia de detener, para evitar que sigan las manifestaciones pacíficas en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: Periodista independiente es amenazado con ir a prisión por impago de multas
Redacción Cubanos por el Mundo