Un “editorial” patriotero del castrismo reconoce que los nueviteros pidieron cambio de régimen para Cuba en las protestas multitudinarias recientes.
El bodrio fue redactado por encargo y replicado por la página de Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey.
Pero, si la intervención del primer secretario (en Nuevitas) del Partido Comunista (único legal en Cuba) fue ridícula, este texto probablemente lo supera.
RECOMENDADO: Reportan la detención de dos personas tras fuerte ola represiva en Nuevitas
La idea central fue culpar a los “grupúsculos” alentados “desde el exterior” para incitar el “odio”, el “desacato” y la “violencia”, términos del guión habitual.
El “descontento popular” de los nueviteros no es alentado, es fruto de la crisis generalizada que vive el país, desde la miseria, hasta la violación de los derechos humanos fundamentales.
Donde dice “alteraciones del orden público” habría que poner desobediencia civil o protesta pacífica, lo cual es un derecho de todo ciudadano en un país libre.
Cambio de régimen
La propia prensa estatal reconoce que los nueviteros salieron a las calles, no a “arrollar una conga”, como dijo el secretario, conocido en redes como el “orador de la sombrita”.
Lo hicieron en protesta para evidenciar la etiqueta #CubaEstadoFallido que se ha hecho tendencia en las redes sociales Twitter y Facebook, fundamentalmente.
La declaración oficialista emplea ideas del no electo Miguel Díaz-Canel, expresadas en la reciente sesión del unicameral Parlamento cubano.
“No se crean que va a haber empleo para todos y que todo el mundo va a vivir como se vive en las novelitas y como se vive en las películas. La mayor parte va a vivir mal, va a vivir más mal que lo que podemos vivir ahora”(Miguel Mario Díaz-Canel, 21/07/2022)
“Cuando este país lo dominen transnacionales y empresas capitalistas la mayor parte va a vivir más mal que lo que podemos vivir ahora”, dijo Canel.
Esta aseveración viene de un dirigente que, como todos los que se hacen llamar “socialistas”, vive en medio de lujos y privilegios.
Entonces, ¿cómo solucionar los problemas energéticos, el hambre, las dificultades del transporte y un largo etcétera en Nuevitas y en toda Cuba?
¿Con el “socialismo” cubano, incapaz de producir un grano de arroz o de azúcar, y que culpa a un “bloqueo” de toda su incompetencia?
¿Con el sistema que provoca flujos migratorios nunca vistos, propiciados por una profunda crisis en todos los ámbitos de la vida cotidiana?
¿Acaso el comunismo o el socialismo puede resolver los problemas si es incapaz evitar una tragedia como la acontecida en Matanzas?
¿Con el “socialismo” cubano que deja en los jóvenes un profundo hastío, una impotencia y una frustración por no desarrollar sus proyectos personales?
¿Con el “socialismo” cubano que durante décadas no permite la oposición ni las elecciones libres ni el pluripartidismo y encierra a una persona por apenas hacer un Facebook Live?
No hace falta vivir el capitalismo para darse cuenta de que el socialismo cubano es el peor sistema de la historia, y por eso los nueviteros se lanzaron a las calles.
Hastiados y obstinados, cansados y agobiados, frustrados y llenos de tristeza y todos los sinónimos posibles.
¡Cambio de régimen y bien!
Redacción Cubanos por el Mundo