in ,

¿Por qué Cuba culpa al embargo de todos sus males si a Taiwán se lo tiene peor China y es un país tan rico? (+VIDEOS)

63 años de dictadura, con un sistema antidemocrático, sin elecciones libres ni pluripartidismo, ni libertad para la empresa privada, marcan el fracaso de Cuba

Taiwan
¿El atraso y la pobreza de Cuba se deben, como dice la izquierda, al embargo de EE UU o más bien al régimen castrista? (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Cuba y Taiwan, dos islas aparentemente “bloqueadas” por super potencias, exhiben índices económicos muy diferentes.

La primera, aferrada a un modelo “socialista” (perdón por los entrecomillados). La segunda con una fórmula efectiva: economía de mercado y democracia.

Jorge Hau, Máster y Doctorado por la Universidad de Birmingham, respondió a una pregunta de la plataforma Quora, que también aplica para Cuba:

“¿Por qué Venezuela culpa al bloqueo de todos sus males si a Taiwan se lo tiene peor China y es un país tan rico?”

Hau respondió que, los nacionalistas huyeron a Taiwan y desde allí fundaron la China Nacionalista que posteriormente consiguió apoyo de occidente.

“Desde entonces permanece como Taiwán, una de las economías con más éxito del mundo, con lo que se demuestra que es la gente más que el sistema político quien hace un país ser grande y exitoso”.

El problema de Venezuela, como el de Cuba, es apelar al socialismo y el control absoluto de los medios de producción, en detrimento de la iniciativa privada.

“La economía de Taiwán es hoy una de las más importantes del mundo, con una tasa de pobreza del 0.7%, comparada con Cuba, que tiene una de las economías más deprimidas del planeta y el 90% de su población vive en la pobreza. ¿Cuál es la diferencia entre ambas islas? El modelo económico y político que aplicaron en sus naciones.”

Ahí viene la incapacidad, la corrupción y las justificaciones. Resultado: hambre y miseria, importación de alimentos, cierre de industrias, fábricas y-o centrales azucareros.

El fracaso del socialismo cubano se debe a la terquedad de sus gobernantes, y no al embargo estadounidense, como suelen justificar.

63 años de dictadura, con un sistema antidemocrático, sin elecciones libres ni pluripartidismo, ni libertad para la empresa privada, marcan el fracaso de Cuba.

Tras el ascenso al poder en 1959, Papá Estado se encargó de la salud, educación, el transporte, las telecomunicaciones y un largo etcétera. Resultado: fracaso total.

El embargo comercial que tanto mencionan sus gobernantes, solo impide a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba.

Fue impuesto en octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones que el castrismo hizo a propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses.

El resto del mundo puede comerciar con la Isla comunista. Así lo señala Emmanuel Rincón en un artículo, donde evidencia que el llamado “bloqueo” ha sido el pretexto de la gerontocracia de la Isla.

Taiwan
¿Por qué entonces Taiwán, cercano geográficamente a China que reclama su soberanía a regañadientes, exhibe un repunte en su economía y Cuba no? El socialismo es la respuesta

Igual sucede con Taiwan, no hay tal “bloqueo” de China que es su mayor socio comercial y económico, tanto, que supone más de 1/4 de sus exportaciones y más de 1/5 de sus importaciones.

Estados Unidos, precisa el abogado y ensayista, exporta anualmente unos $277 millones de dólares en bienes a Cuba, a pesar del embargo comercial.

RECOMENDADO: ¿Dónde está el bloqueo? Exportación de pollo de EEUU a Cuba rompió récord en 2021 (+VIDEO)

¿Por qué entonces Taiwán, cercano geográficamente a China que reclama su soberanía a regañadientes, exhibe un repunte en su economía y Cuba no?

Cubanos por el Mundo reseñó en sus páginas la exposición brevísima, pero concluyente, de un hombre campechano, un cubano de a pie.

Este adulto mayor, en apenas 4:09 minutos, explicó el fracaso del castrismo y la maltrecha, fracasada y dependiente economía socialista.

“Los países tropicales son ricos en agricultura y ganadería y yo no tengo ni lo uno ni lo otro”, dijo el adulto mayor.

Este hombre de a pie, aseguró que Cuba está mal dirigida y que las cafeterías no tienen café, las carnicerías sin carne y las pescaderías, sin pescado.

Sus palabras resumen la ineptitud de los dirigentes y “economistas” que tratan de “ordenar” el país, que tal parece vive un eterno “período especial”.

“Aquí no hay nada. Ya todo se acabó. Nada de nada. Hasta dónde va a llegar esto”, se cuestiona este señor.

­­­­Para el activista Luis Dener Hernández, “una islita pobre, con pocos recursos naturales, en ruinas tras la segunda Guerra Mundial”, logró un milagro económico.

LINK RECOMENDADO: Comparación entre Cuba y Taiwan, según la web Datosmundial.com

Está hablando de Taiwan, obviamente, que se convirtió en una provincia renegada o rebelde para la República Popular China.

Pero, pese a ello, logró un milagro económico y se convirtió, junto a Singapur, Korea del Sur y Hong Kong, en uno de los cuatro “Tigres de Asia”.

“Hong Kong y Singapur se encuentran entre los centros financieros más importantes del mundo, y Corea del Sur y Taiwán son centros esenciales para la fabricación global de componentes electrónicos y automotrices, así como de tecnología de la información”, dice Traders.Studio

Taiwan logró multiplicar por 5 el ingreso per cápita en menos de treinta años y al mismo tiempo duplicó su población.

“En Cuba también se ha duplicado la población, pero al contrario de Taiwan, los cubanos son diez veces más pobres en 2022”, sostiene Dener.

La Organización de Naciones Unidas y otras internacionales, reconocen a las autoridades de la Isla, no así Taiwán, que no tiene representación en la ONU.

Pese a todo y a que ni siquiera su nombre oficial puede ser pronunciado en ningún evento internacional, Taiwan es la 22ª economía del mundo.

Conclusión: ¿El atraso y la pobreza de Cuba se deben, como dice la izquierda, al embargo de EE UU o más bien al régimen castrista?

El ejemplo de Taiwan y la depauperada economía cubana, entre el ordenamiento y la continuidad, responden esta pregunta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Identifican a represor castrista que arremetió contra el pueblo de Nuevitas durante protestas contra los apagones (+ VIDEO)

Identifican a represor castrista que arremetió contra el pueblo de Nuevitas durante protestas contra los apagones (+ VIDEO)

EXCLUSIVA: vicegobernadora de la Florida aclara lo que quiso decir sobre envío de inmigrantes cubanos a Delaware (+VIDEO)

EXCLUSIVA: vicegobernadora de la Florida aclara lo que quiso decir sobre envío de inmigrantes cubanos a Delaware (+VIDEO)