Este lunes, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a un total de 30 balseros cubanos, tras varias detenciones en la costa de Florida.
La tripulación del guardacostas Charles David Jr. fue la encargada del operativo de devolución a su país de los antillanos, que intentaban ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense.
#Breaking @USCG Cutter Charles David Jr.'s crew repatriated 30 Cubans to #Cuba, Monday.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 30, 2022
"Those rescued or stopped at sea will be repatriated back to their country of origin," said Petty Officer Ryan Estrada, Coast Guard District 7.
Read:https://t.co/Cx0Tzk4rxV@USEmbCuba pic.twitter.com/9Cmbyygc2Q
Operativos de captura de los balseros cubanos
En la página web de la Guardia Costera se informó que las cuatro detenciones se ejecutaron entre el jueves y el viernes.
“Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de dos embarcaciones improvisadas, el jueves, aproximadamente a las 8:00 p. m., a unas 52 millas al sur de Marathon”, reza la publicación sobre el primer operativo.
Sobre el siguiente se mencionó que el mismo ocurrió aproximadamente a las 2:00 a.m. del jueves, a unas 32 millas al sur de Big Pine Key, cuando la tripulación del guardacostas Charles David Jr. alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero en el que viajaban balseros cubanos.
Lea también: Detenidos varios migrantes cubanos en Guatemala tras circular de forma irregular por ese país
Los otros dos se ejecutaron durante la tarde del viernes: “Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, aproximadamente a las 4 p.m., a unas 64 millas al sur de Sugarloaf Key”, indicó la Guardia Costera, que además detalló que el último operativo lo e se ejecutó cuando “una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 5:40 p. m., a unas 66 millas al sur de Key”.
“La Guardia Costera y nuestros socios están comprometidos a detener las empresas ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de los EE. UU. (…) Los rescatados o detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen” “, dijo el suboficial de tercera clase Ryan Estrada, Distrito Siete de la Guardia Costera.
Redacción de Cubanos por el Mundo