Los hospitales de la isla están sin insumos, ni medicinas en medio de una situación complicada con la propagación del dengue.
Una doctora de la provincia de Mayabeque le contó a Cubanet, en condición de anonimato, que varios policlínicos municipales no cuentan con los reactivos necesarios para hacer análisis de sangre, que son sumamente importantes en el diagnóstico del paciente y en el tratamiento de la enfermedad.
Además, mencionó que los síntomas iniciales del dengue pueden ser confundidos con los de otros padecimientos.
“Dolor de cabeza, fiebre alta, pérdida del apetito, vómitos constantes y dolor abdominal son los síntomas más frecuentes con los que identificamos el dengue”, comentó.
Aumentan en Villa Clara de forma alarmante los ingresos en el Hospital Provincial y en la antigua escuela de formadores de maestros, ahora hospital para casos de Covid-19 y dengue. A pesar del silencio de las autoridades, se conoce de la muerte de 2 ancianos y 1 mujer. #SOSCuba pic.twitter.com/BJShITDns6
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 21, 2022
La crisis de salud ha empeorado en Cuba, especialmente después de que el dengue hemorrágico se está expandiendo y esto representa la mayor preocupación para los cubanos ya que los hospitales permanecen abarrotados de pacientes con síntomas y el sistema de salud es insuficiente para ayudarlos.
La profesional de la salud también dijo que los apagones se suman a los contratiempos a los que deben enfrentar en los hospitales, porque aparte que no hay insumos, cuando pueden conseguir un poco, no pueden realizar exámenes de sangre porque con la planta eléctrica no se pueden prender los equipos.
“En ocasiones hemos tenido reactivos para hacer un número limitado de analíticas de sangre, pero los equipos no se pueden encender usando la planta eléctrica. Debido a los cortes de electricidad de más de ocho horas las muestras muchas veces se echan a perder o el resultado no es confiable”, añadió la doctora.
Por su parte, Yuliet Barroso, enfermera intensivista del Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana, dijo que en ese centro de salud tampoco hay medicamentos ni insumos: “muchos niños llegan deshidratados al hospital sin que haya un suero o un trocar para canalizar las venas”.
El deplorable sistema de salud cubano cada está en peores condiciones y al régimen no le importa la situación porque no son sus familiares los que padecen por medicamentos y atención médica.
TE PUEDE INTERESAR: No hay equipos de recolección de basura en Centro Habana y el dengue sigue propagándose (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo