Los apagones en Cuba parecen no tener fin, y así lo comprueba diariamente la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la cual informó que, durante la jornada de este jueves, estarán fuera de servicio por “avería” unidades de al menos cuatro termoeléctricas cubanas.
Según un comunicado emitido por la empresa castrista, actualmente se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad de la Central Termoeléctrica Otto Parellada, la Central Termoeléctrica Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Felton y la unidad 5 de la CTE Rente, mientras que, la unidad 3 de dicha central estará en “mantenimiento”.
La UNE precisó que, para este jueves, se mantendrán las limitaciones en la generación térmica, mientras que, en la generación distribuida, estarán indisponibles también por averías 1 131 MW y en mantenimiento 493 MW.
Se estiman más apagones en Cuba para esta jornada debido a una afectación máxima de 850 MW
Por otra parte, la UNE reconoció que, en el día de ayer, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día, siendo el horario de la noche el más afectado, específicamente el de las 19:40 horas cuando hubo una indisponibilidad de 954 MW.
Para este jueves, la empresa castrista pronostica una afectación máxima de 850 MW, por la cual los apagones seguirán registrándose en todo el territorio cubano.
Cabe destacar que, para el horario pico de este jueves, se prevé que entrará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 164 MW en motores de diésel, y la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Felton que se encuentra “en proceso de arranque”.
Pese a lo antes mencionado, en la isla solo habrá disponible 2 234 MW, insuficientes para cumplir con la demanda máxima de 3 050 MW, por lo cual se esperan afectaciones en el servicio eléctrico.
LEE TAMBIÉN: “Abajo Díaz-Canel” dice un escrito en una pared de La Habana – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo