El gobierno de Estados Unidos informó este domingo, 4 de septiembre, que aumentó su vigilancia marítima ante la llegada masiva de balseros cubanos en los últimos meses.
A través de la red social Twitter, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba apuntó que “las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, para frenar el dramático éxodo hacia tierras norteamericanas.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional esta incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”
precisó la sede diplomática
LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo sin vida de una joven, entre los balseros desaparecidos en costas de Sagua la Grande
Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba recordó que las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, “conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU”.
(2/2) Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 4, 2022
Más de 5 mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera
La Guardia Costera de Estados Unidos precisó en su último informe que, desde octubre de 2021, cuando inició el año fiscal en curso, hasta la fecha, han sido interceptados más de 5 mil balseros cubanos.
TE PODRÍA INTERESAR: 42 balseros fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
Según la información suministrada por las autoridades estadounidenses, los 5 mil 113 migrantes cubanos arrestados llegando a los Cayos de Florida durante este año fiscal, sobrepasaron alarmantemente a los 838 antillanos interceptados en 2021.
Hasta los momentos, dicha cifra es solo superada por el año fiscal 2016, cuando 5 mil 396 balseros cubanos fueron detenidos llegando a aguas estadounidenses a través de embarcaciones rústicas.

Movilizados por la crítica situación que enfrenta la isla, todas las semanas cientos de cubanos arriesgan su vida lanzándose al mar en busca de libertad; mientras en Cuba la crisis socioeconómica, los dramáticos apagones, el colapso sanitario, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la brutal represión castrista hacen estragos en la vida de los antillanos.
Redacción Cubanos por el Mundo