Desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, el prisionero Carlos Samir Cárdenas Cartaya denunció que le han suspendido una cirugía ocular en tres ocasiones.
En declaraciones al periódico digital CubaNet, Cárdenas Cartaya aseveró que miembros del personal especializado del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer (también conocido como la Liga contra la Ceguera) le han negado atención médica en más de una ocasión.
El antillano aclaró que padece de hemorragia vítrea o hemovítreo (presencia de sangre en el humor vítreo), además de glaucoma y desprendimiento de retina, enfermedades que eventualmente le causarían una pérdida de la visión.
De acuerdo con el recluso, estos tres padecimientos se le presentaron sucesivamente mientras se encontraba prisionero en la provincia de Cienfuegos, por lo cual fue trasladado a La Habana con el objetivo de ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Ramón Pando Ferrer, ubicado en Marianao.
No obstante, dicha operación ha sido suspendida en tres ocasiones, agravando aún más el estado de salud del antillano preso en Combinado del Este.

Recluso de Combinado del Este responsabiliza al régimen castrista por su pérdida de la visión
El recluso antillano denunció, además, que el pasado 29 de agosto fue llevado a consulta de glaucoma, para que los especialistas le hicieran una revisión, pero en ese departamento se negaron a examinarlo, pese a que había una oftalmóloga. De allí fue remitido para el Cuerpo de Guardia, donde también se rehusaron a atenderlo.
Carlos Samir Cárdenas Cartaya responsabilizó al Ministerio del Interior y al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer por su eventual pérdida de la visión.
TE PODRÍA INTERESAR: Preso político Ktivo Disidente se declara en huelga de hambre y envía carta al vocero de la dictadura cubana Humberto López
En docenas de oportunidades presos políticos y reos comunes del centro penitenciario Combinado del Este han denunciado que las autoridades carcelarias y el régimen castrista les niegan atención médica. Lo que se ha convertido en una práctica común del régimen para reprimir a reclusos.
Redacción Cubanos por el Mundo