El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, anunció su salida de Cuba y su posterior llegada a Estados Unidos, tras recibir una amenaza del régimen castrista.
En entrevista para Radio Martí, el opositor y activista reveló que la policía política le dio 30 días para exiliarse o ir a prisión “acusado de falsos delitos de actividad económica ilícita, sedición e instigación a delinquir”.
“En estos 10 años en que estuve luchando por la libertad y la democracia de Cuba… tuve miedo. Sin duda tuve miedo, pero no tanto como el pasado 19 de julio, cuando la policía política me llevó a interrogatorio y me amenazó de cobrarse todas mis acciones”, precisó.
Entre esas acciones, una de las más destacadas ocurrió en septiembre de 2015, cuando Zaqueo Báez se acercó al papa Francisco durante su visita a La Habana para denunciar la violación de derechos humanos por parte de la dictadura.
“Tuve la oportunidad de decirle, gracias a Dios, que en Cuba se violaban los derechos humanos, que no le creyera a Raúl Castro, que era un mentiroso, que maltrataban a las Damas de Blanco, que las golpeaban cuando iban a misa. A raíz de ello, la dictadura me ha guardado y archivado esa acción”, recordó el activista.
TE PODRÍA INTERESAR: Preso político Walfrido Rodríguez Piloto sigue siendo víctima de maltratos en Valle Grande
Zaqueo Báez pidió perdón a José Daniel Ferrer por abandonar Cuba

“Mi vida, mi libertad, peligraban hoy más que nunca”, aseguró el opositor sobre los motivos que lo llevaron a escapar de la isla.
Asimismo, el opositor Zaqueo Báez pidió perdón al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, por verse forzado a abandonar el país mientras él permanece en prisión.
Mencionó que el encarcelamiento del líder de UNPACU “ha sido un duro golpe” para el movimiento, y que el activismo de los miembros de la oposición política “está muy limitado” tras su encierro.
“También le pido perdón a los activistas que siempre han confiado en mi persona”, dijo Zaqueo Báez.
LEE TAMBIÉN: Régimen cubano detiene arbitrariamente a joven enfermo en Nuevitas
Redacción Cubanos por el Mundo