in

Nayib Bukele arremete contra expresidentes que critican su posible reelección a la presidencia de El Salvador

Expresidentes piden a la OEA actuar ante posible reelección de Nayib Bukele, y este reacciona llamándolos corruptos.

Nayib Bukele arremete contra expresidentes que critican su posible reelección a la presidencia de El Salvador
21 exmandatarios de Estado y de Gobierno, instaron a la OEA a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”, en El Salvador. Foto: Composición de CPEM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió este jueves contra varios expresidentes de España y Latinoamérica que, pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de una carta acciones contra su próxima reelección a la presidencia de El Salvador.

Mediante una declaración, 21 exmandatarios de Estado y de Gobierno, instaron a la Secretaría General y al Consejo Permanente de la OEA a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”, en El Salvador.

El mandatario salvadoreño reaccionó en Twitter ante la declaración enviada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) a la OEA. En dicha red social aseguró que, la carta está firmada por corruptos, saqueadores e incluso asesinos.

“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, afirmó Buekele.

Según la declaración, la candidatura de Bukele, atentaría contra el principio de “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia” y otros mandatos de la constitución salvadoreña, para impedir que quien haya “ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Expresidentes consideran que Nayib Bukele estaría “alterando” el orden constitucional en El Salvador

Los expresidentes consideran que, la reelección de Nayib Bukele estaría representando una alteración del orden constitucional de El Salvador.

La misiva está firmada por los expresidentes: Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solis (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta, Mireya Mosco y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frei (Chile); César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Es importante mencionar que, la posibilidad de que Bukele se reelija para un segundo mandato consecutivo en El Salvador para el 2024, se abrió en septiembre de 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Hay que destacar que, el anuncio de la reelección de Bukele fue bien recibido por el pueblo salvadoreño, el cual agradece su gran gestión desde el año 2019.

LEE TAMBIÉN: Texas: Ciudad El Paso está a punto de colapso por la llegada en promedio de mil 500 migrantes al día, entre ellos cubanos – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba y Florida podrían verse afectadas por depresión tropical nueve

Cuba y Florida podrían verse afectadas por depresión tropical nueve

Más de 10 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU

Más de 10 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU