La NASA confirmó, este martes 11 de octubre, que la nave DART ha logrado desviar la trayectoria de un esteroide al impactarlo, lo que se traduce como éxito, pues se trata de un plan de defensa planetaria.
A través de una conferencia de prensa, la NASA detalló que la nave, del tamaño de un carro y una masa de 600 kilos, se estrelló el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro y cinco millones de toneladas, que orbita alrededor de una roca más grande llamada Didymos.
Cuando el sistema binario de asteroides estaba a 11 millones de kilómetros de la Tierra, se produjo el impacto. Una distancia premeditada para evitar riesgos en nuestro planeta.
TE PUEDE INTERESAR: La NASA hace historia: nave choca con un asteroide para desviarlo de su trayectoria (+VIDEO)
La velocidad de DART fue de 6 kilómetros por segundo para impactar de frente al asteroide (que solo se movía a 20 centímetros por segundo). La colisión bastó para frenar y ocasionar que la roca espacial orbitara más cerca de Didymos y, por ende, acortara su periodo orbital.
Antes de la colisión, Dimorphos orbitaba al más grande en 11 horas y 55 minutos. La NASA confirmó hoy que este periodo orbital es ahora 11 horas y 23 minutos. Lo que significa que, DART desvío la trayectoria del asteroide, ya que ahora, completa una vuelta 32 minutos más rápido.
“Logró desplazarlo, reduciendo su órbita en 32 minutos”, confirmó el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, en rueda de prensa.
LEE TAMBIÉN: De deambular en las calles a trabajar en la NASA, la historia de un joven cubano en EEUU
El gran hecho histórico fue confirmado por los telescopios en la tierra. El Observatorio SOAR, el Very Large Telescope (ambos en Chile) y ATLAS (Hawái) pudieron determinar con precisión los movimientos orbitales del sistema Didymos/Dimorphos.
Esto significa que, por primera vez, la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides, en un plan de defensa planetaria.
PROEZA DE LA HUMANIDAD. 🚀🌕
— Infobae Perú (@infobaeperu) October 11, 2022
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) logró desviar un asteroide de su trayectoria en una prueba sobre la capacidad de la humanidad para protegerse de una posible amenaza futura.
📌Más información ➡️ https://t.co/7a9LIqv0jP pic.twitter.com/s6n4xW6Dnj
Redacción Cubanos por el Mundo