Educadores y padres de familia advirtieron que, el aprendizaje de los niños cubanos se verá afectado por la precaria calidad de vida que llevan dentro de la isla, debido a que son unas víctimas más de la crisis económica y social que atraviesa Cuba.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, la activista cubana Marisol Pena, residente en Playa Florida, en Camagüey, dijo que, su hija de siete años de edad dejó de ir a clases durante un mes debido a que no tenía que darle para merendar.
“Ahora mismo se pasó dos semanas sin desayunar porque no teníamos azúcar. Porque en Cuba no hay azúcar, no hay leche, aparte de que duerme mal, porque los apagones aquí son constantes”, indicó la antillana.
Niño cubano vende habichuelas a 20 pesos, una emotiva imagen de la Cuba real (+VIDEO) https://t.co/ACRrLjHy5A
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) September 12, 2022
Según la información suministrada por Pena, su hija ha aprendido a leer y escribir con clases grabadas que le descargan de primer grado.
Desde Holguín denuncian que no recursos para la enseñanza de los niños
Por su parte, la educadora Aliannys Cruz Pérez, denunció que, en Holguín no hay recursos para la enseñanza de los más pequeños de la casa.
“Lo que es la calidad de los maestros en las escuelas, yo pienso que sí es muy buena. Ahora, no hay material escolar, eso sí no es un secreto, y los maestros no somos magos”, comentó Cruz Pérez.
La antillana indicó que, diariamente en su profesión como maestra, la cual ejerce en una escuela primaria de Holguín, ve a niños estresados con sueño y con hambre.
Por otra parte, afirmó que, los profesores intentan hacer lo que esté en su alcance para mejorar la educación de los niños dentro del aula, asimismo aseguró que, en la actualidad, no hay calidad de vida para los niños.
“Yo pienso que no, no hay calidad de vida para los niños, y si no hay buena calidad de vida, no hay un buen proceso de enseñanza y aprendizaje tampoco”, aseveró Cruz Pérez.
Redacción de Cubanos por el Mundo