La dictadura cubana no cuenta con insecticidas para erradicar el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, por este motivo está haciendo uno de sus inventos y es tratar de eliminar la reproducción del mosquito con peces.
Esto lo han realizado en la provincia de Santiago de Cuba, donde la enfermedad se salió de control y está afectando a 26 manzanas en la capital provincial.
“Hoy estamos en un retroceso condicionado, fundamentalmente, por la escasez de recursos, como insecticidas y abate, para cumplir eficazmente nuestra estrategia de control vectorial”, dijo Orlando Márquez Galán, vicedirector de Higiene y Epidemiología.
Las autoridades castristas han colocado peces larvífagos en un área de salud de la capital provincial, según los datos del diario castrista Sierra Maestra.
“Se aplica a los tanques peces larvífagos, pero ojo, si bien este es un método biológico muy eficaz para controlar plagas de mosquitos, no siempre resulta efectivo porque suele durar unos 15 días, debido a que el agua llega con mucho cloro o las personas ponen a llenar los tanques hasta que se desbordan y se pierden los peces”, reconoce el diario castrista en su reporte.
En el área de salud José País de Santiago de Cuba el índice de infestación de Aedes aegypti es de 1,1, y esto representa un valor de alto riesgo teniendo en cuenta que el máximo permisible para prevenir un brote de arbovirosis es de 0.05.
En esa zona se han detectado 104 focos de mosquitos, 92 de estos en viviendas, y hay 107 personas a las que se les confirmó la infección por virus del dengue (DENV).
El sistema de salud cubano no está preparado para enfrentar enfermedades, los hospitales están en las peores condiciones y esto ha quedado demostrado en muchas oportunidades. En este caso, el dengue está haciendo de las suyas en el país, y el régimen no tiene ni siquiera insecticidas para erradicar el mosquito transmisor.
TE PUEDE INTERESAR: Madre cubana denuncia que su hijo se contagió de dengue gracias a otra incompetencia del régimen: “No son capaces de recoger aunque sea la basura” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo