Nieves Patricia Morales, denunció que, su hijo, el activista tunero y ahora preso político Yerly Luis Velázquez Morales, ha perdido varios kilogramos de peso mientras se encuentra recluido en la prisión El Típico, ubicada en Las Tunas.
Según la información suministrada por la antillana, su hijo se encuentra en dicha prisión cumpliendo una condena de seis años de trabajo correccional con internamiento.
Morales recordó que, Yerly Luis había salido el pasado 26 de agosto en libertad bajo fianza, pero fue detenido nuevamente el 2 de septiembre, para ser condenado posteriormente a seis años de prisión.
“Yerly salió bajo fianza el 26 de agosto, y el día 2 de septiembre nos hicieron un operativo en la casa y, antes del operativo, se lo llevaron preso. Lo tuvieron hasta el día 6 (de septiembre) en Instrucción, y desde el día 6 en adelante está en la cárcel”, indicó la antillana a Radio Televisión Martí.
Activista tunero Yerly Luis Velázquez fue declarado culpable de “desacato”
Nieves Patricia Morales explicó que, al activista tunero lo mantuvieron un mes en el llamado “filtro” de la prisión, después fue enviado al pasillo E, el cual es el pasillo de sancionados.
En cuanto al registro que fue realizado en su vivienda por las fuerzas represoras del régimen, la mujer afirmó que, las autoridades castristas no “cogieron nada”.
Yerly Luis Velázquez (@luis_yerly) continúa aún, tras #45 días, en #prisión.
— Observatorio de Derechos Culturales (@CubaODC) October 19, 2022
El ODC denuncia su #injusto encarcelamiento y la #represión y #violencia de Estado contra los #artistas en #Cuba.
El ODC se mantendrá monitoreando su caso. https://t.co/N4xs1v8mwl
Esta madre cubana lamenta que, su hijo, esté pesando actualmente 90 kilogramos, pues, asegura, siempre ha sido gordito.
Es importante mencionar que, el Tribunal Municipal de Las Tunas culpó a Yerly Luis Velázquez Morales del falso delito de “desacato” por haber compartido en su perfil de Facebook, una directa en la que varias personas llamaban “singao”, al puesto a dedo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frase que se hizo eco durante el estallido social del 11 de julio de 2021 (11J).
Redacción de Cubanos por el Mundo