El activista cubano Otoniel Cruz Suárez, integrante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), está siendo acusado por las autoridades represivas del régimen castrista del falso delito de “instigación a delinquir”.
Cabe destacar que, Cruz Suárez, fue detenido el pasado 17 de octubre, actualmente se encuentra recluido en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO).
El coordinador de FANTU, el líder opositor Guillermo “Coco” Fariñas, dijo a Radio Televisión Martí que, Otoniel fue detenido el pasado 17 de octubre junto a su padre, Amando Cruz Álvarez, mientras transitaban por la carretera de Sanguily, en las inmediaciones del poblado de Pitajones, ubicada a unos nueve kilómetros de Ciego de Ávila.
“En el caso de Armando le confiscaron el teléfono, pero a su hijo Otoniel lo condujeron hacia la UPICO, conocida popularmente en Ciego de Ávila como el Técnico”, contó Fariñas.
Activista cubano es acusado de incitar a los cubanos a protestar contra los apagones
El opositor cubano denunció que, las autoridades del régimen están acusando al activista de FANTU de “instigación a delinquir”, alegando que, incita a la gente a protestar cuando se reportan apagones.
“Ellos están diciendo que Otoniel está incitando a la gente a que salga a protestar cuando se va la luz, que protesten en la cola, que cierren calles, pinten carteles. Al padre le dijeron que lo van a trasladar a prisión”, agregó el premio Sájarov.
Padre de Otoniel Cruz Suarez, activista del Movimiento Cubano Reflexión en Ciego de Ávila, denuncia que no se conoce información sobre el estado de su hijo, detenido por la Seguridad del Estado, a quien pretenden acusar de provocar protestas.#SOSCuba #NoALaRepresion #Cuba pic.twitter.com/GFhKEkU8l6
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) October 24, 2022
Guillermo “Coco” Fariñas aseguró que, el régimen cubano se ha ensañado con los integrantes del FANTU en Ciego de Ávila, indicando que, este mes, también fue detenido el coordinador municipal, José Carlos Fernández Rodríguez, quien también fue llevado a la UPICO, desde donde fue advertido que podría ser detenidos si seguía realizando su activismo político.
Según Fariñas, el régimen quiere culpar al Foro Antitotalitario Unido (FANTU), con la cantidad de carteles y protestas que se han registrado en la provincia avileña.
Redacción de Cubanos por el Mundo