Cubanos de diferentes localidades de la mayor de las Antillas se quejaron debido a la falta de agua potable que afecta a la isla, la cual se agrava con el paso de los días con los constantes y agobiantes apagones.
Desde Sancti Spíritus, la activista cubana Yorsikelín Sánchez, dijo que en el caserío donde reside se abastecen de agua de pozo, misma suerte que no corre la ciudad spirituana, en la cual escasea el agua constantemente, y al llegar no cuenta con las mejores condiciones, es decir que, no es tan potable para el consumo humano.
“La del pueblo muchas veces viene revuelta, revuelta, negra que aquello no hay dios que se la tome. Hay gente que la deja dos o tres días asentada; otros cogen y le echan cloro; otros, cogen unos paños de gasa y la cuelan… [El agua] viene con tierra”, contó la activista cubana.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, el activista cubano Leodán Suárez, dijo que, la localidad de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, hay una crítica situación con el agua, la cual se agravó con el paso del huracán Ian, debido a que continúan sin servicio eléctrico.
Cubanos deben pedir pipas de agua ante la falta de suministro
“Tenemos casos donde todavía no hay electricidad y entre los vecinos nos reunimos y pagamos una pipa de agua, porque hay pipas de agua, pero, según ellos (el gobierno local) es para casos sociales, casos críticos, personas ‘encamadas’. Las personas las pagan y los piperos revenden las pipas de agua”, indicó el antillano.
El activista cubano precisó que, una pipa de agua potable tiene que ser comprada entre varias personas, debido a que su precio sobrepasa los mil pesos cubanos, más de la mitad del sueldo mínimo impuesto por el régimen de Cuba.
El 15% de las viviendas en Cuba no cuentan con suministro de agua potable, según el OCDH https://t.co/d3qOpgenll
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 21, 2022
“Nosotros las hemos pagado a 1.500 CUP, pesos cubanos, lo que somos varias casas. Nos reunimos y ponemos un poquito cada uno”, recalcó.
Es importante mencionar que, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afirmó recientemente en su último informe que, el 15% de las viviendas en Cuba no contaban con el suministro de agua potable.
Redacción de Cubanos por el Mundo