Este miércoles la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) exigió, una vez más, la liberación del pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, detenido tras las protestas del 11 de julio de 2021 en la localidad de Palma Soriano, Santiago de Cuba.
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, la organización cristiana indicó que el antillano pasó su segundo cumpleaños encarcelado, tras recibir una injusta condena de siete años de prisión por los supuestos delitos de “desorden público”, “desacato” y “atentado”.
“Hoy el pastor Lorenzo pasa su segundo cumpleaños encarcelado en prisión en Cuba por cargos falsos (…) Seguimos animados e inspirados por su valor y fe continuos (…) Continuaremos haciendo campaña por su libertad, sin importar el tiempo que sea necesario”, afirmó la CSW.
Today Pastor Lorenzo spends a second birthday in prison in #Cuba on false charges. We remain encouraged and inspired by his continuing courage and faith. #FreePastorLorenzo. pic.twitter.com/wx8hH65IHo
— CSW_UK (@CSW_UK) October 26, 2022
Irregularidades en el caso del pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo
La protesta de Palma Soriano fue una de las más más grandes en toda la isla. Al respecto, la dictadura asegura que el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, líder de la iglesia Monte de Sion, estuvo involucrado en lo que tildaron como “ataque violento” el 11J de 2021 contra la sede del PCC en Palma Soriano, que dejó ocho heridos.
Tras una violenta detención, que quedó registrada en video, su esposa, Maridilegnis Carballo, denunció las irregularidades en el caso. En primer lugar, cuando fue detenido, el pastor estuvo incomunicado por más de dos semanas y su juicio fue postergado de manera reiterada.
Precisó que en el juicio en contra de su esposo “ni siquiera apareció la persona que fue supuestamente la víctima” por el cargo de atentado.
TE PODRÍA INTERESAR: Régimen acusa de “instigación a delinquir” a un activista cubano de Ciego de Ávila (+VIDEO)
Cinco Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas exigieron una respuesta del régimen castrista acerca de los testimonios de que hubo violencia contra el pastor evangélico, incluida una golpiza que lo dejó inconsciente y también las acusaciones de que estuvo desaparecido por varios días, pero el régimen ha permanecido en silencio sobre el caso.
Las fuerzas de seguridad detuvieron al pastor Lorenzo Rosales Fajardo por su participación pacífica en el #11J en Cuba. Condenado a 7 años, las autoridades penitenciarias golpearon al Rosales Fajardo y lo sometieron a humillaciones basadas en su fe, que aún mantiene con orgullo. https://t.co/h1swi22tIa
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 24, 2022
Redacción Cubanos por el Mundo