La plataforma feminista, Yo Sí Te Creo en Cuba, alertó que el mes de octubre ha estado lleno de “numerosas alertas y hechos confirmados de violencia extrema” contra las mujeres en la isla, esto luego de los feminicidios que sacudieron recientemente a la población antillana.
A través de una publicación en sus redes sociales, la organización aprovechó para expresar su sentir por los asesinatos que ocurrieron el 27 y 28 de octubre en Camagüey y Villa Clara, respectivamente.
“Lamentamos los feminicidios ocurridos el 27 y 28 de octubre en Camagüey y Villa Clara, respectivamente. Octubre de 2022 ha sido un mes de numerosas alertas y hechos confirmados de violencia extrema contra las mujeres en Cuba. Además de los seis casos verificados en el mes, esta plataforma ha investigado sin éxito otras tres alertas de posibles feminicidios”, escribió la plataforma.
En tal sentido, aseguraron que este tipo de muertes lamentables no se van a detener sin una respuesta contundente por parte de las autoridades, y para nadie es un secreto que los “cuerpos de seguridad” de Cuba se caracterizan por su incompetencia.
“Sin una respuesta real al problema de la violencia machista ni la participación del activismo, no se van a contener estas muertes evitables de mujeres”, afirmaron.
Feminicidios ocurridos recientemente en Cuba
El primero de los feminicidios ocurridos la semana pasada ocurrió en la provincia de Camagüey, cuando Yanet Martínez, de 47 años, fue brutalmente agredida por su expareja.
El dantesco crimen se dio en la noche del jueves, cuando el individuo irrumpió en la vivienda de la víctima y le asestó hasta 25 machetazos.
El otro asesinato se reportó en Sagua la Grande, Villa Clara, cuya víctima fue identificada como Lisandra Crespo, de apenas 18 años de edad.
Luego de lo ocurrido, se supo que el autor del crimen es reconocido con el alias de “Birulí”, un conductor de bicitaxi, quien esperó a la mujer en la salida de una discoteca y ahí le propinó 20 puñaladas.
RELACIONADO: Feminicidio en Cuba: Joven fue apuñalada por su expareja en Sagua la Grande (+IMAGEN FUERTE)
Redacción de Cubanos por el Mundo