El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó la muerte de ocho cubanos en el mar, incluida una pequeña niña de dos años, luego que las tropas castristas hundieran una embarcación en la que viajaban más de 20 balseros cubanos.
En un pronunciamiento realizado este martes, primero de noviembre, en la red social Twitter, la organización explicó que solicitaron una investigación al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Marítima Internacional.
TE PODRÍA INTERESAR: María Elvira Salazar responsabiliza al régimen por las muertes en Bahía Honda
“Hemos solicitado una investigación de la @ACNURamericas @IMOHQ @UNmigration”, precisaron.
Asimismo, demandaron que no es la primera vez que el régimen castrista arremete contra los antillanos a través de métodos violentos para impedir su salida de la isla, en busca de mejores oportunidades.
“No es la primera vez que el gobierno cubano utiliza estos métodos violentos para impedir la salida del país de cubanos que huyen de la represión, la hambruna y el deterioro existencial. Tampoco es la primera vez que las autoridades encubren su responsabilidad en lo sucedido, favoreciendo la impunidad, siendo el ejemplo más grave el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” en 1994”, aclaró el OCDH.
Ocho cubanos muertos, entre ellos una niña de dos años. Exigimos una condena internacional. Los testimonios de los sobrevivientes apuntan a una actuación criminal e irresponsable por parte de tropas cubanas. @eu_eeas @ONU_es #Cuba https://t.co/ezI1UyHOCw
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) November 1, 2022
Cómo se suscitó el vil asesinato de Bahía Honda
Al menos ocho cubanos perdieron la vida el fin de semana en manos de la dictadura castrista. Como si fuera poco, las denuncias de los antillanos rescatados evidencian que la intensión del régimen no era más que asesinar a los balseros.
LEE MÁS: Hallan el cuerpo de una octava víctima del hundimiento en Bahía Honda
La tragedia ocurrió el sábado 29 de octubre, cuando una lancha salió de la isla con la intención de llegar a Estados Unidos y huir de la miseria comunista.
Sin embargo, a unos 200 metros de haber iniciado la travesía, fueron vistos por las tropas guardafronteras cubanas, quienes los siguieron y los embistieron, provocando que la lancha de los balseros se hundiera.
Según las declaraciones de una de las sobrevivientes de la tragedia, ninguna de las personas sabía nadar.
Asimismo, la sobreviviente reveló que, tras la descabellada actuación de las tropas guardafronteras, estos agentes castristas le gritaban “ahóguense, ahóguense”; detalles que evidencian el asesinato cruel que ejerció el régimen sobre estos inocentes.
Redacción Cubanos por el Mundo