Luego que se diera a conocer que Rubén Martínez Machado deberá permanecer en un centro de detención de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras la negativa de fianza, la madre del piloto cubano se pronunció este martes, 8 de noviembre.
En entrevista para Radio Martí Elisa Machado dijo sentirse decepcionada tras conocer que un juez de inmigración en Estados Unidos había negado la fianza a su hijo.
“Para mí lo más importante es la salud de mi hijo, que esté bien. Eso para mí es lo más importante. Yo no sé cómo son estos procesos… es complicado”, declaró la madre del piloto cubano, que despegó de un aeródromo de la provincia de Sancti Spíritus para escapar de la vil dictadura castrista.
Desde la ciudad de Santa Clara, de donde es originario Martínez Machado, la señora indicó que se enteró de la noticia el lunes, a través de un amigo de su hijo que le aseguró que podría ir preso si lo regresaban a Cuba.
La fémina confesó el temor de que su hijo sea encarcelado si es deportado a la isla. “Lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá, va a estar preso. Eso es seguro”, afirmó.

EEUU considera que el piloto cubano cometió un “crimen” al utilizar un avión del régimen
El lunes, el abogado del antillano, Eduardo Soto, confirmó la información y dijo que ahora tienen 30 días para apelar la decisión.
A pesar de que Rubén Martínez Machado dijo que su intención en ningún momento fue robar el avión, sino utilizarlo como un medio para escapar de la vil dictadura castrista, el abogado aclaró que la fiscalía solicitó que permaneciera detenido debido al robo.
“El gobierno estadounidense, a través de la Fiscalía, salió con bastante agresividad en contra del señor Rubén Martínez Machado. Incluso, presentó argumentos pidiendo detención mandatoria, argumentando que el robo del avión es un crimen y, debido a ello, había violado la ley de Cuba y la de Estados Unidos”, declaró Eduardo Soto a la prensa sobre la actual situación del piloto cubano.
Martínez Machado, detenido por ICE, llegó a Miami el pasado 21 de octubre volando la avioneta Antonov An-2 desde Cuba y aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier.
Redacción Cubanos por el Mundo