Luego que el portal castrista Granma entrevistara a dirigentes del régimen que, tras una plenaria nacional de la ganadería bovina en la isla, afirmaran que el sector pecuario tiene “capacidad para recuperarse”, economistas y campesinos antillanos desmintieron estas declaraciones.
“En Cuba hay suficiente conocimiento y capacidad para retomar los niveles de producción de carne y leche vacuna”, afirmó el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, según reseñó el aparato propagandista del régimen.
Al respecto, en entrevista para Radio Martí expertos y campesinos cubanos señalaron a la dictadura castrista como el principal responsable de la destrucción de la ganadería en el país.
En el evento se dijo que el 80% de la masa ganadera está actualmente en manos de productores privados, algo que no es exactamente así, señaló el economista Elías Amor Bravo.
“El régimen está engañando a los cubanos cuando dice que solo el 10% de la ganadería es estatal. Eso es una mentira. Lo que pasa es que, como el estado es incapaz de gestionar la producción agropecuaria, la sede en arrendamiento al sector privado, y eso es lo que tienen los productores privados, la gestión de la ganadería. No son dueños de las vacas, ni la pueden comercializar”, precisó el experto.
De acuerdo con el economista antillano, la ganadería “es uno de los ejemplos más claros del fracaso del régimen comunista cubano en estos 63 años”.
TE PODRÍA INTERESAR: Economista asegura que “la inflación se acelera en Cuba de manera preocupante”
Campesinos advierten que el comunismo no permite el desarrollo de la ganadería en Cuba
Desde Mayarí, el agricultor Osmel Ramírez Álvarez advirtió que es el modelo económico el cual no permite el desarrollo de la masa ganadera en la mayor de las Antillas.
“Actualmente es el 80% (el que está) en manos privadas por medio del usufructo, por el deterioro existente de la ganadería estatal, que fue la que ellos usurparon a los grandes productores privados cubanos, a los que se les intervino sus tierras. La masa ganadera actual es sólo el 60% de la que había en 1959, y que en Cuba exista libertad económica es lo único que va a provocar que la ganadería cubana se desarrolle”, aseguró el experto.
Por su parte, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, señaló que las autoridades son las responsables del desastre ganadero en el país.
“Después de la caída del campo socialista las cosas empeoraron, porque se acabaron los subsidios, y las vaquerías y micro ordeños que había en el territorio occidental fueron desapareciendo poco a poco, hasta que ya se encuentran en un estado que no funcionan ni producen”, relató el campesino que reside en Pinar del Río.
LEE TAMBIÉN: “Vivimos en una pesadilla”: cubano indignado tras gastar 1.400 pesos en una cafetería de La Habana
Redacción Cubanos por el Mundo