La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció este martes, 15 de noviembre, la muerte de un recién nacido en el Hospital General “Enrique Cabrera” de La Habana. A través de una extensa publicación en sus redes sociales, la antillana pidió al régimen castrista una investigación del caso ante una posible negligencia médica.
De acuerdo con Salcedo Verdecia, el pasado 29 de octubre la madre de 34 años dio a luz a un bebé de ocho libras y cuatro onzas, según el médico que asistió el parto salieron bien de la intervención quirúrgica y ambos estaban en perfecta condición de salud.
“La madre pasó al salón de recuperación donde estuvo más de 35 horas por falta de cama en el lugar y el bebé fue trasladado a un cubículo en la sala de neonatología a la espera de la recuperación de la madre, sin presentar ningún diagnóstico de salud negativa”
precisó la activista cubana sobre el caso
No obstante, el 31 de octubre por la madrugada llamaron por teléfono a la abuela paterna del recién nacido, solicitándole que se presentara de urgencia en Neonatología. Al llegar a la sala le informaron que el niño había sufrido una “muerte súbita”.
Según Diasniurka Salcedo Verdecia, el personal del hospital de La Habana le explicó a la abuela que la noche anterior le dieron a tomar leche y se percataron de que el bebé estaba frío y pálido. Entonces lo pasaron a terapia intensiva y lo entubaron, pero el pequeño nunca reaccionó, declarándolo fallecido a las 12:30 a.m., pese a haberse reportado con anterioridad una buena evolución.
“En todo el tiempo de recuperación de la madre que el niño estuvo en la sala de neonatología, nunca le dieron parte de la evolución del niño a la madre ni a los familiares que siempre estuvieron fuera de la sala en espera de información (…) La madre y la familia fueron torturados psicológicamente al nunca poder ver al bebe vivo ni recibir parte de su evolución cuando la madre clamaba por su bebé que quería amamantarlo”, denunció la activista cubana.
TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian muerte por negligencia médica de una bebé en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda en Santa Clara
Familiares no han recibido resultados de la necropsia tras muerte del bebé en hospital de La Habana
El padre del menor fallecido autorizó que se realizara una necropsia para saber realmente la causa de muerte del recién nacido, sin embargo, dos semanas después aún no se conocen los resultados.
“Desde las 5:00 am del día 31 de octubre, el padre del bebé dio la autorización para que se le realizara la necropsia y saber realmente la causa de la muerte, porque estaba inconforme de esa supuesta muerte súbita (…) Por tal motivo, solicitamos que este caso sea investigado profundamente y se nos dé una respuesta concreta porque, de acuerdo a cómo se narran los hechos que constan en la historia clínica del bebé, el mismo nació sano y toda la evolución medica fue satisfactoria”señaló
Ante el estremecedor caso, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia asegura que pudo haber “negligencia médica”, así como “mala dirección del hospital al no tener en la sala cama para la madre habiendo camas vacías” en el hospital de La Habana.
TE PODRÍA INTERESAR: Muere una niña cubana por presunta negligencia médica en Holguín
Redacción Cubanos por el Mundo