La organización opositora, las Damas de Blanco, agradecieron a través de sus redes sociales a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la solidaridad brindada a las presas políticas miembros de dicha organización, Aymara Nieto Muñoz, Sissi Abascal, Saylí Navarro y Tania Echevarría.
A través del perfil de Facebook de la dama de blanco, María Cristina Labrada, se compartió la nota de agradecimiento emitida por las integrantes de la organización antigubernamental, quienes constantemente son reprimidas por su activismo a favor de los presos políticos cubanos.
“Nuestro movimiento Damas de Blanco surgido en el 2003 agradece a la Embajada de Estados Unidos en Cuba la solidaridad, preocupación y ocupación que han tenido por iniciativa de visibilizar en las redes sociales a nuestras cuatro valientes presas políticas, cuatro heroínas presas injustamente por protestar, y por sus ideas políticas en contra de la dictadura”, precisó la nota.
Sayli Navarro es una @DamasdBlanco e hija del disidente Félix Navarro. El #11J, Sayli y Félix protestaron pacíficamente en su pueblo de Perico. El régimen los condenó a 8 y 9 años. Tras el veredicto, Sayli dijo que estaba orgullosa de protestar y que expresarse no es un delito. pic.twitter.com/yPOrOwmDTE
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 15, 2022
Embajada de EEUU en La Habana rechaza encarcelamiento de activistas de las Damas de Blanco
Es importante recordar que, en los últimos días, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha publicado los casos de las presas políticas y activistas de las Damas de Blanco, Aymara Nieto Muñoz, Sissi Abascal, Sayli Navarro y Tania Echevarría, estas últimas tres, detenidas tras las históricas manifestaciones del 11J de 2021.
La más joven de @DamasdBlanco es Sissi Abascal. Sólo tenía 23 años cuando protestó pacíficamente el #11J por mayores libertades en Cuba. El régimen condenó a Sissi a 6 años y esta joven promesa cubana ya ha pasado 1 cumpleaños dentro de una celda. #Presosporqué pic.twitter.com/OvJJ6waemG
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 14, 2022
Cabe destacar que, Aymara Nieto Muñoz, recientemente trasladada desde una prisión en Las Tunas, a la cárcel de Mujeres de Occidente, conocida como El Guatao, en La Habana, donde residía con sus familiares antes de su encarcelamiento, se encuentra detenida desde el año 2018 cuando fue condenada a cuatro años de prisión, y justo antes de cumplir su sentencia, fue condenada a cinco años más de cárcel, tras ser inculpada por el régimen de liderar un motín en la prisión del Guatao, acusaciones que, la presa política ha negado en reiteradas ocasiones.
En el caso de Tania Echevarría, el régimen castrista le impuso una sentencia de seis años de privación de libertad, por haber salido a protestar el 11J, misma sentencia recibió su esposo Leylandis Puentes.
(1/2) La integrante de @DamasdBlanco Tania Echevarria fue condenada a 6 años de prisión, junto a su esposo, por protestar pacíficamente el #11J en Colón, Matanzas. Esta pareja debería estar en casa disfrutando de sus años juntos en vez de sufrir la cárcel por sus creencias. pic.twitter.com/mlSF3yokry
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 13, 2022
Por otro lado, Sissi Abascal, de 23 años de edad, fue sentenciada a seis años de prisión por el 11J, mientras que, Saylí Navarro, recibió una pena de ocho años de cárcel, también por el 11J.
Redacción de Cubanos por el Mundo