Un total de 43 consultorios médicos de la ciudad de Camagüey están reportados en mal estado constructivo, informó la prensa local.
Los inmuebles están deteriorados y en al menos 74 locales no hay agua corriente, otra “joyita” de la potencia médica cubana.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia agramontina intenta aparentar preocupación por esta realidad que data de varios años.
Así lo informó la estatal Radio Cadena Agramonte, en una nota sobre el “perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia”.
El reporte menciona que no se logra el “acompañamiento” de las entidades que deben colaborar en la reparación y mantenimiento de estos consultorios.
Estas empresas, dice la emisora provincial, no ayudan “en la solución oportuna de los problemas que atentan contra la satisfacción de los pacientes.”
Las autoridades políticas y gubernamentales le sueltan la papa caliente a empresas y organismos para que resuelvan estas dificultades.
Así sucede con el programa de la vivienda y con los llamados “planteamientos” de las circunscripciones, una farsa que nunca llega a solucionarse.
Así sucede, al parecer, con la construcción de casitas infantiles en el Hospital Provincial y en la Universidad de Ciencias Médicas, que se pidió “agilizar los cronogramas de ejecución”.
Un rosario de problemas sin resolver, el cuento de la buena pipa
Además del mal estado de los consultorios médicos, el pretendido “perfeccionamiento” tropieza con otras realidades.
También se conoció que el policlínico Julio Antonio Mella permaneció sin grupo electrógeno durante diez días.
Otro asunto fue que se detectaron deficiencias en el completamiento de la fuerza de trabajo.
La nota de la emisora castrista dice que esto fue, fundamentalmente, “del personal de enfermería, tecnólogos y de especialistas en los policlínicos.”
Lo que llama la atención es que todas las dificultades se “detectan” tras una “visita de control” a 11 instituciones de salud de la capital agramontina.
#Titulares
— Cadena Agramonte (@cadenagramonte) November 18, 2022
Insiste dirigente partidista en el perfeccionamiento de los servicios de #salud en #Camagüey (+ #Fotos)
Por @Yadirarcmg #PorCamagüeyTodo https://t.co/zIMXMrmU01
Lo correcto sería que diariamente, semanalmente o periódicamente se revise este programa, que es la atención primaria de salud del cubano de a pie.
Todo este rosario de problemas forma parte del día a día del Ministerio de Salud Pública en la Isla, que prioriza los médicos esclavos y las clínicas internacionales.
Mientras todo esto ocurre en la provincia de Camagüey y en todos los territorios del país, el régimen sigue exportando servicios médicos a un centenar de naciones.
O bien, los profesionales de la salud, se unen al éxodo masivo de los cubanos que huyen de la miseria, la opresión y la violación de derechos humanos en la Isla, im-potencia médica.
Redacción Cubanos por el Mundo