De acuerdo a la información ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, un total de 337 personas migrantes, entre ellos cubanos, fueron capturados en el estado de Veracruz.
El masivo grupo de extranjeros estaban siendo transportados en cuatro autobuses que evadieron un puesto de revisión e intentaron darse a la fuga.
“La madrugada de hoy (lunes 21 de noviembre), Agentes Federales del INM realizaban acciones de verificación en el punto ubicado en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, y se le marcó el alto a cuatro autobuses para realizar la labor de rutina con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros”, reza un comunicado de las autoridades migatorias mexicanas.
#Comunicado 🗞️| La madrugada de hoy, @INAMI_mx rescató en #Veracruz a 337 personas migrantes transportadas en 4 autobuses que evadieron un punto de verificación 🔗 https://t.co/bGHjfkWpaH pic.twitter.com/mbT7fGQQiH
— INM (@INAMI_mx) November 22, 2022
Las autoridades dieron la voz de alto al autobús puntero, y este no se detuvo y aceleró, y los tres autobuses que lo seguían también aumentaron la velocidad para evadir la revisión de rutina.
En tal sentido, funcionario de la Oficina de Representación del INM en Veracruz solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional (GN), para dar alcance a los vehículos, por lo que inició una persecución en carretera.
Una vez que las autoridades lograron detener a los autobuses, se empezó la revisión, donde se logró identificar que los vehículos, viajaban de forma irregular con 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana.
Asimismo, se verificó que, entre los migrantes, había 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares.
Lea también: Deportistas cubanos de hockey sobre césped abandonan contrato en México y deciden no regresar a la isla
“Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad”, añade la misiva.
Cuatro personas, los autobuses y un vehículo particular quedaron a disposición de las autoridades competentes, luego de transportar a los migrantes, entre los que había cubanos.
Redacción de Cubanos por el Mundo