El Partido Liberal, del presidente Jair Bolsonaro, pidió ante el sistema electoral de Brasil la anulación de al menos 280 mil urnas que fueron usadas en los comicios del pasado 30 de octubre.
El partido alega que ocurrieron unos supuestos errores que serían los que le dieron la victoria a Lula da Silva.
“Se requiere que sean invalidados los votos respectivos a las urnas electrónicas en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento y que se determinen las consecuencias prácticas y jurídicas debidas con relación al resultado de la segunda vuelta de las elecciones”, dijo el Partido Liberal en la denuncia firmada por el abogado Marcelo Bessa y dirigida al Tribunal Superior Electoral (TSE).
O presidente nacional do Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, comunicou nesta terça-feira, 22, que o Partido entrou com uma representação no Tribunal Superior Eleitoral (TSE) para anular votos de algumas urnas eletrônicas nas eleições do último dia 30 de outubro.
— Partido Liberal – PL 22 (@plnacional_) November 22, 2022
El partido que representa a Jair Bolsonaro, asegura que en los pasados comicios hubo un “mal funcionamiento” de cinco modelos de urnas, que presuntamente fue demostrado en un informe técnico realizado por el Instituto Voto Legal, contratado por la propia formación, que “pondría en jaque la transparencia del proceso electoral”.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, respondió diciendo que las urnas objetadas fueron empleadas tanto en el balotaje como en la primera vuelta del 2 de octubre.
“Bajo pena de rechazo (de la demanda), el autor debe agregar un pedido para que se abarquen ambas vueltas de las elecciones, en un plazo de 24 horas”, dijo Moraes en su decisión.
Es importante mencionar que si se anularan los votos de las urnas que dice el Partido Liberal, Bolsonaro obtendría la reelección “con 51.05% de los votos válidos contra 48.95% de Lula”, según lo que asegura el partido.
TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro y Lula se enfrentan este viernes en el último debate antes de las elecciones del domingo
Redacción Cubanos por el Mundo