A la crisis inflacionaria que impide a los antillanos alimentarse adecuadamente se le suma ahora la escasez del pan normado, el cual -según denuncias en redes sociales- se ha estado elaborando con desechos alimenticios por la falta de harina de trigo en la isla.
De esta manera, de acuerdo con Radio Martí, en varias provincias de la isla se reporta una agudización en el suministro del mismo.
Como si fuera poco, además de escaso, la baja calidad del pan debido al dudoso valor de las mezclas en su fabricación es un problema adicional que deben enfrentar a diario.
“Empeoró la calidad del pan precisamente por la falta de harina, porque están utilizando harina de boniato, mezclas que en pocos minutos de adquirido el alimento ya tiene un sabor ácido y prácticamente no se puede comer, esa es la realidad”, explicó el periodista independiente Vladimir Turró.
TE PODRÍA INTERESAR: Cubana muestra asqueroso resto animal que estaba en el picadillo de la canasta básica
Los problemas digestivos y la constante aparición de insectos en el pan normado han sido constantemente denunciados en las redes sociales. Al respecto, el comunicador Adriano Castañeda también habló sobre la pésima calidad del producto.
“Me estaba diciendo un panadero que también usan la paja de arroz. La trituran y la hacen un polvo, y usan esa liga. El producto final se desmorona en las manos. Es algo que no se lleva al turismo, ni tampoco lo comen los dirigentes de este país”
aseguró Castañeda

Vladimir Ríos Cruz, desde San Agustín, en La Lisa, se refirió a uno de los ingredientes que están utilizando para elaborar el pan normado.
“El afrecho, que es una cascarita que le sacan al trigo y la trituran, y que antes se utilizaba para alimentar a los cerdos. El pan tiene muy mal aspecto, y no puedes reclamarle a nadie, porque cuando vas a la bodega la administradora te dice que eso fue lo que mandaron, y tiene razón”, concluyó.
Varias provincias cubanas afectadas por escasez de pan normado
Esta situación persiste en provincias como Holguín, Artemisa, Las Tunas y Villa Clara, dónde el pan normado es el gran ausente.
“En San Antonio ya hace dos días que no hay pan; tampoco hay pan en Guanajay y en Alquízar. Parece que el faltante está generalizado en todo el país”, advirtió Daniel Alfaro Frías.
LEE TAMBIÉN: Alertan sobre venta de medicamentos ansiolíticos falsificados en Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo