Una taekwondoka cubana que entró a EE.UU. por la frontera mexicana, habría participado presuntamente en actos de repudio.
La información fue difundida en redes sociales, donde se muestran varias imágenes a modo de evidencia.
A principios de noviembre de este año, la santiaguera Yamitsi Carbonell, de 24 años de edad (27/11/1997), abandonó la delegación de la Isla, en México.
Ella era una de las integrantes del equipo que competiría en la edición 25 del Campeonato Mundial de Taekwondo.
RETROSPECTIVA: Taekwondoka cubana deja delegación antes de comenzar el torneo en México


De acuerdo a la nota publicada en Cubanos por el Mundo, Carbonell “dejó el equipo de Cuba, después de viajar a Guadalajara México”.
Su fuga fue confirmada por medios estatales que consideraron el hecho como una “traición al compromiso con su equipo y con su país”.
Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, dijo que la delegación estaba haciendo el traslado hacia la aerolínea rumbo a Guadalajara.
“De repente los chicos vieron que se fue rezagando y después aprovechó una salida del aeropuerto para tomar un taxi.”, detalló el directivo.
Material audiovisual aportaría evidencias de que la taekwondoka cubana participó en actos de repudio convocados por la dictadura
“Miren a una de las esbirras que gritó, ofendió y representó al régimen cubano, en el acto de repudio frente a la casa de Iliana Hernández en Cojímar, esa es YAMITSI CARBONELL, solicitando asilo aquí en USA. ¡No a agentes! Fuera de USA.”
El tuit, publicado por el usuario Fernando Álvarez Gort y compartido al influencer Alexander Otaola, muestra supuestas imágenes de la deportista.
La periodista independiente Iliana Hernández que, junto a su familia, fuera víctima de este acto de repudio, aportó material audiovisual para identificar a la joven.
“¿Esa está pidiendo asilo ahora? Espera que te busco el video original del acto de repudio para que la identifiques mejor”, dice la comunicadora.

El video está fechado el 8 de diciembre de 2020 y la muchacha que portaba una pancarta con la imagen del dictador Fidel Castro podría ser la taekwondoka.
Carbonell encabezaba aquella turba castrista que, frente a la vivienda de la periodista independiente, lanzó ofensas y consignas.
Hasta el momento, la deportista cubana no ha hecho ningún tipo de publicación o pronunciamiento donde desmienta las acusaciones hechas sobre su persona, que la vinculan con estos hechos.
Los actos de repudio son una vieja práctica de la dictadura totalitaria contra disidentes, activistas por los derechos humanos y todo aquel que se oponga a los mandatos del régimen.
Redacción Cubanos por el Mundo