Este 28 de noviembre Cuba inició el nuevo curso escolar en medio de un grave déficit de uniformes y materiales como libretas. Ello sin mencionar que, en medio de la profunda crisis económica, las familias cubanas no tienen ni para enviar unas simples galletas como colación para los pequeños.
De acuerdo con el régimen castrista, la falta de uniformes se debe a “los problemas energéticos” que enfrenta la isla, con dramáticos apagones de hasta 12 horas que, de hecho, también impiden que los estudiantes puedan llegar descansados a las aulas escolares.
De hecho, el propio régimen admitió las graves fallas del sistema educativo, por lo que la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, dijo que “la norma de dos uniformes completos” para los alumnos de nuevo ingreso “no se cumplirá en estos momentos”.
TE PODRÍA INTERESAR: Apagones en Cuba retrasan la confección de uniformes escolares en Holguín
Estudiantes recibirán solo un lápiz al mes en el nuevo curso escolar en Cuba
Luego que la prensa estatal confirmara que más de 1.7 millones de estudiantes regresaron a clases en este nuevo curso, la activista cubana Marthadela Tamayo dijo en entrevista para Radio Martí que muchos de ellos lo hicieron sin las necesidades básicas cubiertas.
“Cada curso escolar también deja una preocupación para las madres cubanas, y esto va desde tener las condiciones básicas fundamentales listas para poder dar seguimiento a nuestros hijos como educandos. No es un secreto para nadie que, en las actuales condiciones que vive la isla, no contamos ni con el aseo suficiente, ni con la alimentación suficiente para poder enfrentar todo este curso escolar”, señaló Tamayo.
Asimismo, explicó que muchos estudiantes no tienen garantizadas las libretas, los textos y hasta los lápices para llevar a la escuela. Con estas escasas condiciones, el regreso a la escuela será “una tarea difícil” para las madres cubanas, aseguró.
LEE TAMBIÉN: Ciego de Ávila tiene un déficit de más de 700 maestros para el curso escolar 2022-2023
Además, la ministra castrista de Educación reconoció que “no es posible entregar el módulo completo” de los materiales para los alumnos, a los que solo se les entregará la mitad de las libretas y tan solo un lápiz al mes en el actual curso escolar.
Como si fuera poco, alrededor de 477 centros educativos sufrieron afectaciones a finales tras el paso del huracán Ian por el occidente del país. De ese total, solo un centenar se ha recuperado al 100%, y los trabajos de reparación continúan en otras 50 escuelas, informó el lunes el portal castrista CubaDebate.
Redacción Cubanos por el Mundo