El futbolista cubano Maikel Chang, quien se desempeña en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, pudo regresar a la isla luego de más de ocho años de ausencia, debido la medida aplicada por la dictadura castrista a aquellos que aprovechan la oportunidad de encontrar la libertad en el extranjero.
El jugador, que finalmente se reencontró con su familia luego de una década, dijo al medio deportivo Play Off Magazine que estos años sin ver a sus seres queridos fueron bastante duros para él, y no es para menos.
De hecho, reveló que estuvo cerca de dejar la disciplina producto de la desesperación por las lesiones que lo aquejaron en un momento dado, aunado al tema de no contar, al menos en presencia, con sus seres más queridos.
“Fue durísimo, la gente solo ve los resultados ahora, cuando estás jugando en la MLS. Pero los primeros años fueron complicados y estuve cerca de dejar el fútbol. En el primer año, con el Charleston Battery, de la USL, me lesioné en el bíceps femoral y viví como tres años con la lesión, pues entrenaba y no me recuperaba”, confesó al medio citado.
Maikel Chang en exclusiva para @PlayOffMagazine:
— Play-Off Magazine (@PlayOffMagazine) November 29, 2022
“Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de🇨🇺no te deja. Todavía no había pic.twitter.com/pSMx6HIGOA
Por otro lado, dejó saber que, luego de terminar la temporada, trabaja en la construcción y cocina para sobrevivir, además de otros trabajados gracias a la ayuda de sus amigos. “Hice un poco de todo”, añadió.
cumplido los 8 años como tal, pues abandoné en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país? El mundo se me vino abajo. Tomé el teléfono y le dije: ‘mami, no me dejaron entrar’. De Cuba no pic.twitter.com/Mp7EEv2Ewt
— Play-Off Magazine (@PlayOffMagazine) November 29, 2022
Entretanto, Maikel Chang manifestó su emoción por el hecho de regresar a la tierra que lo vio nacer, aprovechando para recordar los momentos que marcaron su infancia.
“Siempre es bueno visitar la familia y la tierra de uno, donde pasaste la infancia. Estoy en el mismo lugar, la misma calle. Siempre, con la misma gente, en el mismo barrio: a veces pienso que nunca me fui. Fueron algunos de los mejores momentos de mi vida. Mi infancia siempre fue divertida y me gustaba practicar mucho deporte”, comentó.
Maikel Chang, un futbolista cubano en MLS a quien el gobierno cubano no dejó entrar a su país por ocho años, por abandonar un equipo en el extranjero. Pese a su calidad, no le permiten vestir, nuevamente, los colores de la selección nacional. ⬇️https://t.co/F2eYW2Mv1x
— Play-Off Magazine (@PlayOffMagazine) November 29, 2022
Asimismo, afirmó que su decisión de irse de la isla no fue fácil en lo absoluto, y estuvo motivada, principalmente, tras haber sido apartado por una lesión en el tobillo.
“Fue una decisión que tomé a sangre fría y fue duro. A mejor lo pienso de nuevo, unas 10 veces, pero por la manera en que me hicieron a un lado, me dije: quiero jugar profesional, quiero salir adelante y mi vida es el fútbol. Era una decisión dura, porque no ibas a ver más a la gente del barrio, a la familia”.
Finalmente, Chang aseguró que espera algún día poder representar nuevamente a Cuba, sin embargo, aseveró que tendrán “que cambiar muchas cosas” para entusiasmarse.
OTRAS NOTICIAS: Yordenis Ugás expone las razones por las que no pelearía en un equipo a órdenes del régimen
Redacción de Cubanos por el Mundo