Según las cifras de la dictadura, en la isla se contabilizan alrededor de mil 500 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, para una prevalencia de 0,4 %. Sin embargo, estas pueden ser superiores a las publicadas porque el régimen siempre trata de esconder las realidades de Cuba.
Las cifras fueron compartidas por medios oficiales en este mes de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, el doctor Manuel Romero Placeres, dijo que gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de sida y que se mantiene la condición obtenida en 2015 que certifica la eliminación de transmisión materno infantil del virus.
Según el reporte de ACN, Romero Placeres dijo que actualmente el 86 % de los contagiados en Cuba saben que viven con VIH, el 95,3 % de ellos reciben tratamiento antirretroviral y el 88,6 % poseen carga viral no detectable.
“Se requiere un vínculo intersectorial y comunitario para fomentar acciones de prevención y promoción de salud que posibiliten avanzar más en las metas hacia 2030 y alcanzar una mayor adherencia a los tratamientos”, manifestó.
El representante del sistema de salud castrista reconoció la crisis con los preservativos que están escasos en Cuba y que es uno de los motivos de transmisión de la enfermedad.
Además, en la isla no hay medicamentos para los enfermos, ni los necesarios para controlar el VIH.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, en el que este año el lema de la jornada fue “Igualdad Ya”.
Es importante mencionar que el Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue establecido en 1988.
TE PUEDE INTERESAR: Familia cubana con VIH exige ayuda y se planta en la calle con su refrigerador dañado
Redacción Cubanos por el Mundo