El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, antes de la toma de posesión el próximo 1 de enero de 2023.
Faltam 30 dias. Estamos voltando ❤️🇧🇷 #EquipeLula pic.twitter.com/YuB3IWiZ6z— Lula (@LulaOficial) December 2, 2022
El mandatario comunista dijo que tiene mucho que conversar con el demócrata sobre los “estragos” causados en ambos países por Donald Trump y Jair Bolsonaro.
“Tenemos mucho que conversar porque Estados Unidos padece de una necesidad democrática como Brasil. El estrago que Trump dejó en la democracia estadounidense fue el mismo dejado por Bolsonaro. Ambos piensan igual”, dijo Lula sobre su reunión con Biden en una rueda de prensa.
En relación con la fecha del encuentro, Lula dijo que la misma tendrá lugar en Estados Unidos, pero que el próximo lunes se definirá el día durante una reunión en Brasilia con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El presidente electo de Brasil aclaró que, su visita a Estados Unidos será después del 12 de diciembre, cuando el Tribunal Electoral le otorgará su diploma de presidente electo, y antes de su investidura, prevista para el 1 de enero.
“Quiero conversar sobre política, sobre la relación entre los dos países, sobre el papel de Brasil en la nueva geopolítica mundial, sobre Ucrania, incluso sobre si es necesaria esa guerra”, precisó al destacar la importancia de las relaciones entre las dos mayores democracias de América.
Lula aseguró que también habrá otros asuntos sobre los que Biden seguramente querrá hablar para agregar a la agenda del encuentro.
Lea también: Luis Manuel Otero Alcántara cumplió un nuevo año de vida mientras permanece secuestrado por la dictadura
Redacción de Cubanos por el Mundo