La madrugada de este miércoles, 7 de diciembre, se reportaron dos sismos perceptibles al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, luego de que la noche del lunes se registrara un evento telúrico de magnitud 3.0 en la misma área.
La red de estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) registró el primero de los sismos a las 4:51 de la mañana, tan solo tres minutos después se reportó otro temblor en la misma zona.
“Dos sismos perceptibles fueron registrados a las 4:51 am y a las 4:54 am, con magnitudes 3.5 y 3.4 respectivamente. Su epicentro se localizó a 31 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba”, precisó el ente castrista.
Dos sismos perceptibles fueron registrados a las 4:51 am y a las 4:54 am, con magnitudes 3.5 y 3.4 respectivamente. Su epicentro se localizó a 31 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba. pic.twitter.com/hN5SUPaPyV
— CENAIS-Cuba (@CenaisCuba) December 7, 2022
Según la institución, hubo reportes de ciudadanos que sintieron ambos sismo en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Sin embargo, no se habrían reportado daños por los mismos.
¿Son comunes los sismos en Cuba?
De acuerdo con científicos en la mayor de las Antillas, los sismos son comunes en el Oriente y no deberían ser causa de alarma, aunque los ciudadanos deben estar preparados conociendo las medidas preventivas y tener identificado un lugar a donde acudir para resguardarse en caso de emergencia.
La isla está ubicada en una región (que abarca de República Dominicana a México) en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
LEE TAMBIÉN: UNE pronostica afectación de 188 MW en horario pico nocturno de este miércoles
No obstante, debido a la compleja situación que enfrentan muchos antillanos, algunos en viviendas con riesgo de derrumbes, la preocupación sigue latente ante los movimientos telúricos registrados en Cuba, quedando en evidencia a través de las redes sociales con mensajes sobre el hecho, ya que significan unos segundos de alarma.
Redacción Cubanos por el Mundo