Un grupo de 10 balseros cubanos resultó detenido por las autoridades en México este viernes, según dieron a conocer medios locales.
Los antillanos que huyeron de la miseria castrista fueron interceptados por los funcionarios mexicanos al norte de Cozumel, específicamente en Isla de la Pasión en el estado de Quintana Roo.
Trascendió que las autoridades en México respondieron a un reporte que indicaba la presencia de los balseros cubanos en las orillas de la playa. El grupo de antillanos lo conformaron ocho hombres y dos mujeres, quienes salieron de Matanzas y estuvieron 10 días navegando en una embarcación rústica hasta llegar a tierras aztecas.
En un video publicado por el perfil “Zona Roja Quintana Roo” se observa a los cubanos asegurando que su destino final era México, al tiempo que apuntaron que no quieren regresar a la isla comunista.
“Queremos quedarnos aquí, queremos asilo político”, afirmaron los balseros cubanos cuando eran trasladados por las autoridades.
Los antillanos fueron trasladados a instalaciones de seguridad pública, en donde fueron atendidos por médicos, pero no se reportaron problemas de salud. Posteriormente, fueron llevados al edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cozumel para determinar su situación de estancia en México.
Asimismo, las autoridades indicaron que se realizó una inspección en la zona en donde fueron encontrados los balseros cubanos con el fin de verificar que no hubiese otra persona extraviada que también haya navegado.
“Elementos de la policía municipal realizaron un barrido de la zona conocida como Isla de la Pasión con la intención de buscar algún balsero que pudiera estar escondido entre los arbustos”, agrega uno de los reportes sobre la detención de los balseros cubanos en México.
El éxodo masivo de cubanos que huyen de la miseria castrista continúa en aumento cada día que pasa y se evidencia con la gran cantidad de balseros que son interceptados en el mar por las autoridades de otros países, especialmente por la Guardia Costera de Estados Unidos, la cual prácticamente a diario difunde reportes de la captura de antillanos que arriesgan sus vidas en el mar en busca de un mejor futuro lejos del comunismo.
Recientemente, se conoció que la Guardia Costera de Estados Unidos realizó la repatriación a la isla de un grupo de 71 balseros que fueron detenidos en varias interdicciones en las costas de Florida.
LEE TAMBIÉN: Guardia Costera de EEUU repatrió a la isla a 71 balseros cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo