Una embarcación que salió de Cojímar el pasado 12 de diciembre se presume que “tocó tierra”, según familiares de los 28 balseros que iban a bordo.
Así lo asegura Samantha Durán López, hermana de uno de los migrantes, identificado como William Jorge Durán López, de 35 años.
“Tenemos la información de que la lancha tocó tierra y en el buque que entró el miércoles con 162 migrantes no estaban, esperamos noticias del que entra hoy viernes 16 de diciembre”, dijo.
Samantha se comunicó con Cubanos por el Mundo para lanzar un SOS a la comunidad internacional y a todos aquellos que puedan colaborar.
Dos balseros cubanos que salieron el 12 de diciembre de la Isla están desaparecidos (+FOTO): Dos balseros cubanos que salieron de la Isla el pasado 12 de diciembre están reportados como desaparecidos y su familia pide información.
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 15, 2022
La entrada Dos… https://t.co/lJ2FfXaTx6
Entre los balseros que iban en la embarcación, hay una niña de 3 años, que fue identificada como Gabriela María Carbonell López.
Reportes llegados a nuestra redacción confirman que también hicieron esta peligrosa travesía otros menores de edad.
“La lancha salió de Cojímar el lunes 12 de diciembre a las 3 y 45 de la mañana, con 21 personas mayores y 7 niños”, confirmó Samantha.
A bordo de la lancha que salió de Cojímar, también iban Jesús Cristian Cañizales Martínez, de 20 años, y primo de la joven que nos escribió.
Los 28 balseros de la embarcación que salió de Cojímar están desaparecidos
Pese a que el Gobierno de Estados Unidos recomienda a los cubanos no lanzarse al mar en precarias embarcaciones, el éxodo no se detiene.
Desde el 1 de octubre del 2022 hasta la fecha, más de 3 mil 300 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos.
El estado fallido de Cuba culpa a Estados Unidos de esta ola migratoria, pero no es capaz de reconocer la miseria imperante causada por su sistema político-económico.
Esto, sumado a la violación de los derechos humanos fundamentales y el aumento de la represión, son detonantes para que la gente escape de la Isla.
“Estamos desesperados, todos los familiares ya no sabemos qué hacer y adónde acudir”, dijo la pariente.
Entre las informaciones que se manejan estaría la posibilidad de que los 28 balseros estén en Cayos Marquesas, información no confirmada por nuestra redacción.
Este es un grupo de islas estadounidenses deshabitadas que se localizan a unas 30 millas al oeste de Cayo Hueso.
Samantha alberga la esperanza de que estén allí, pero dice que de ser así, estarían sin comida ni condiciones mínimas.
Redacción Cubanos por el Mundo