Una banda que ofrecía la residencia o nacionalidad española de manera fraudulenta a ciudadanos cubanos estaría tras las rejas.
La Policía Nacional de la ciudad de Tarragona desarticuló la “organización criminal” que cobraba entre 6.000 y 10.000 euros.
Entre los detenidos hay dos cubanos nacionalizados españoles, presuntos autores intelectuales. Ellos operaban desde Cataluña y las Islas Canarias.
“Se les imputan delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal”, reseña El Español.
TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que la vida de un preso político por el 11J corre peligro (+VIDEO)
Según el reporte, al menos nueve personas integraban la estructura que ofrecía una nacionalidad falsa y una nueva vida como españoles.
Las víctimas eran ciudadanos cubanos que, en el afán de regularizarse, pagaban altas sumas de dinero.
A cambio, los falsificadores de documentos tramitaban permisos de residencia y de esta forma los cubanos podrían obtener la nacionalidad española.
La trama captaba personas de aquel país interesadas en obtener la residencia o nacionalidad en España de manera fraudulenta, a cambio de desembolsar entre 6.000 y 10.000 euroshttps://t.co/9JjJYSUdoA
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) December 15, 2022
“La trama fue descubierta al detectarse una serie de solicitudes de autorización de residencia por arraigo familiar que resultaron sospechosas”, agrega la nota.
El resto de los detenidos serían presuntamente clientes y estarían distribuidos por toda la geografía española.
Inventar una relación familiar con personas españolas, ya fallecidas
El reporte precisa que la Policía Nacional indagó en el modus operandi de los falsificadores, quienes robaban la identidad a personas fallecidas.
“Los agentes averiguaron que se usurpaba la identidad de ciudadanos españoles ya fallecidos para simular una relación familiar”, añade la nota.
Ellos se hacían pasar por hijos de ciudadanos españoles de origen, para obtener la residencia por arraigo familiar, o la nacionalidad española.
CONTENIDO RELACIONADO: Atleta cubano Jordan Díaz podrá representar a España en los Juegos Olímpicos de 2024
“Tras analizar las solicitudes de residencia y nacionalidad de los investigados, averiguaron que los ciudadanos españoles de origen, cuya identidad estaría siendo usurpada a fin de simular la referida relación familiar, estarían ya fallecidos, dificultando a los organismos oficiales la comprobación de dicho parentesco.”
El proceso contenía una segunda y tercera fase que consistía, primero, en buscar a ciudadanos españoles de origen, ya fallecidos, para solicitar sus partidas de nacimiento.
Estos documentos se utilizaban en las citadas solicitudes de residencia como progenitores de estos clientes, simulando así la relación paterno-filial.
“En tercer lugar, se procedía a falsificar las partidas de nacimiento de los interesados haciendo constar en ellas ´un progenitor que realmente no lo es´”.
Redacción Cubanos por el Mundo