La imagen de un singular tractor que, aparentemente una inventiva de los cubanos, se convirtió en bote para escapar de la Isla, ya es viral en Internet.
La instantánea fue compartida en el grupo Balseros de Cuba y replicada por varias plataformas en redes sociales.
Más que aplaudir el ingenio de los cubanos, la foto resume lo que es una Isla en fuga, un estado fallido, un “paraíso” decadente.
De todos es conocido que el cubano ha escapado lo mismo en una balsa, una tabla de surfing o se ha enviado a sí mismo en una caja de madera.
CONTENIDO RELACIONADO: 82 Balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos
No es el guión de una película, es la pura realidad. Irse (y muchas veces no llegar) en el tren de aterrizaje de un avión, también clasifica en este inventario peligrosísimo.
Si alguna vez vimos a los “camionautas” que zarparon y llegaron a tierras de libertad, no es de extrañar ver “tractornautas” a bordo de esta balsa rústica.

Sin embargo, algunas personas en Facebook comentaron que los migrantes jamás llegaron a destino, tal y como informó Lianetsy Brito Delgado.
“Es una lástima que los hayan cogido. Son unos valientes 👍👍que sacrificio tan grande los felicito a todos y para ´alante y suerte”.
Los balseros del tractor prefirieron enfrentar a los tiburones, pero no los causantes de nuestra desgracia
El subtítulo está inspirado en uno de los cientos de comentarios surgidos en la Internet, tras viralizarse la fotografía.

“Prefieren luchar contra tiburones, contra el mar, en la selva pero jamás contra quiénes son culpables de nuestras desgracias”, opinó Yosleivy González.
Esta es, sin dudas, una arista interesante y algunos podrían mencionar aquella frase de que “el que está fuera del agua sabe nadar muy bien”.
Y todo porque enfrentar al aparato represor de la dictadura termina, casi siempre, en golpes, represión, fabricación de delitos y encarcelamiento.
LEE ADEMÁS: Anciana cubana asegura que su jubilación no le alcanza “para festejar la Navidad”
Algunos, como el internauta Alejandro Ramon Sánchez Aguilar, prefieren hacerlo a morir en el mar.
“Cualquier desequilibrado los llamaría valientes pero valientes somos los que desde aquí enfrentamos al gigante que trata de aplastar a nuestro pueblo y lo mantenemos a rayas, no los que de forma sumisa se les unen clamando piedad”.
Deje usted su comentario en nuestras plataformas y Dios permita que pronto Cuba sea libre para no tener que vivir imágenes tan tristes como esta.
Redacción Cubanos por el Mundo