Magdiel Jorge Castro, el joven activista cubano que fue expulsado de Bolivia por el gobierno del izquierdista Luis Arce, ofreció declaraciones a Hola! Ota-Ola.
Las autoridades de migración le realizaran lo que él mismo consideró una “entrevista” sui géneris, al estilo de los aparatos represivos del castrismo.
En diálogo con Otaola, el joven manifestó que se le expulsa por “alterar el orden público en Bolivia”, cuando su activismo en redes es referente a Cuba.
“Arce, el presidente de Bolivia, estuvo en La Habana la semana pasada, no quiero ser paranoico pero no creo en las casualidades, cuando se trata de la dictadura en Cuba”, dijo.
“El 16 de diciembre está firmada mi orden de expulsión de Bolivia y me la notificaron este lunes, pero tiene firma el 16”, aseguró.
Las semejanzas con el modo de proceder del aparato represivo cubano son tales que las autoridades migratorias mostraron una carpeta con sus publicaciones.
No se ha mostrado evidencia alguna para demostrar que su actividad en redes sociales vulnera la Ley Migratoria Boliviana, algo de lo cual se le acusa.
“El que tiene la razón, no tiene por qué tener miedo”, dijo Magdiel Jorge
Dijo además que su caso es de un refugiado político y tendría que ir a cualquier país que le acoja, pero hasta el momento no tiene ninguna opción concreta.
“Ayer salí de la oficina migratoria shockeado, me tomé un café, mi mamá me llamó conmocionada y le dije que había que tener serenidad y afrontar lo que venga”, declaró en Hola! Ota-Ola.
A Magdiel Jorge Castro le dieron 15 días para abandonar la nación sudamericana y la posibilidad de apelar esta decisión en apenas tres días.
Expulsan de Bolivia al activista cubano Magdiel Jorge, por orden de la dictadura castrocanelista (+Video): El activista cubano Magdiel Jorge Castro fue expulsado de Bolivia, una orden que vino de la dictadura cubana.
La entrada Expulsan de Bolivia al… https://t.co/uTOfG3hJRq— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 19, 2022
CONTENIDO RELACIONADO: Califican como un “nefasto precedente de persecución” la expulsión de Bolivia al activista cubano Magdiel Jorge Castro
De marcharse del país, no podría regresar hasta dentro de tres años, según la disposición que le comunicaron.
Alexander Otaola dijo que haría algunos intentos para gestionar, por medio de una embajada en Bolivia, algún país en Europa que pudiera acogerlo.
“No te digo Estados Unidos porque realmente la administración Biden es más o menos lo que está pasando en Bolivia pero en inglés”, subrayó Alexander.
El activista cubano por los derechos humanos agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido tras conocer la arbitraria medida de su expulsión.
Redacción Cubanos por el Mundo