in

82 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Los antillanos fueron detenidos en embarcaciones de fabricación casera

82 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU
Balseros cubanos /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Este miércoles 28 de diciembre, la tripulación Charles David Jr. de la Guardia Costera repatrió a 82 balseros cubanos a la isla, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Guardia Costera, los 82 antillanos fueron capturados en seis embarcaciones de fabricación casera, cuando estaban intentando huir de la isla en balsa.

Sobre el primer operativo de captura de balseros cubanos, trascendió que el bote de migrantes fue detenido en el mar el pasado 19 de diciembre, aproximadamente a la 1 pm, a unas 20 millas al norte de Holguín, Cuba.

Los otros cinco operativos tuvieron lugar el pasado viernes 23 de diciembre, tras las alertas de buenos samaritanos que avisaron a las autoridades sobre barcos migrantes en el mar.

Lea también: Preso político en Guantánamo denuncia que autoridades interrumpieron su tratamiento médico

“La tripulación de un helicóptero Dolphin MH-65 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los vigilantes del Sector Miami sobre una embarcación migrante, el viernes, aproximadamente a las 8 am, a unas 25 millas al este de Sands Key”, detalló el sitio web sobre uno de los operativos.

El teniente Travis Poulos, Distrito Siete de la Guardia Costera dijo que, “hacerse a la mar en embarcaciones rústicas sobrecargadas es peligroso y puede costarle la vida” y exhortó a los migrantes de la isla a utilizar las vías seguras y legales para llegar a territorio estadounidense.

Lea también: Preso político tras protestas del 11J denuncia pésima alimentación y falta de medicamentos en el Combinado del Este

Desde que inició el año fiscal actual, el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3884 balseros cubanos, en comparación con, 6182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suspenden en La Habana renovación de pasaportes y carné de identidad

Régimen de Cuba aclara que no prevé modificar el costo del pasaporte

Presentan solicitud de medida cautelar en favor del activista cubano Julio César Góngora

Presentan solicitud de medida cautelar en favor del activista cubano Julio César Góngora