La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes, a un grupo de más de 70 balseros cubanos a la isla, tras seis interdicciones en la costa de Florida.
La tripulación del patrullero Pablo Valent fue la encargada de regresar a Cuba a los antillanos que intentaron huir de la isla cárcel a través del mar.
De acuerdo a un comunicado de la Guardia Costera, las labores de captura se ejecutaron desde el pasado miércoles 28 de diciembre, hasta el sábado 31 de diciembre de 2022.
“Una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el miércoles, aproximadamente a las 7 p. m., a unas 17 millas al sur de Duck Key”, indicó la misiva.
#BREAKING: @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 71 Cubans to #Cuba, Tues.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 4, 2023
"Crews are patrolling the Florida Straits, Windward & Mona passages to rescue & repatriate those attempting to illegally enter the U.S." – LCDR Beal
Read: https://t.co/puGpuW19kj@USEmbCuba pic.twitter.com/0aFDc7vfbF
La siguiente operación se realizó el viernes, aproximadamente a las 6:00 P.M, a unas 31 millas al sur de Upper Matecumbe Key, luego que un grupo de guardacostas fuera alertado de la presencia de los balseros cubanos.
Un poco más tarde, el mismo viernes, se dieron otros dos operativos, uno a unas 15 millas al sur de Islamorada, y el otro a unas 25 millas al suroeste de Key West.
Las últimas dos operaciones de captura, fueron ejecutadas por agentes de la Guardia Costera, el sábado, a unas 51 millas al oeste de Marquesas y a unas 23 millas al oeste de Cayo Sal, Bahamas.
“Los equipos de la Guardia Costera están patrullando los pasos del Estrecho de Florida, Windward y Mona para rescatar y repatriar a quienes intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en embarcaciones inseguras y sobrecargadas. No te lleves al mar”, dijo el Capitán de Corbeta. John Beal, Distrito Siete de la Guardia Costera.
Redacción de Cubanos por el Mundo