Cuba recibió 1,6 millones de turistas entre los meses de enero y noviembre del año 2022, esta cifra, además de ser menor a la que el régimen había estimado de 1,7 millones, es un poco más de la mitad de la cifra que esperaba el régimen originalmente de 2,5 millones de visitantes.
Estos datos se conocieron por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que especificó que la cifra de viajeros internacionales que llegaron a la isla el año pasado, aunque fue baja, representó un aumento del 452,8% en comparación con el periodo del año 2021.
Sin embargo, esta sigue siendo una cifra baja en Cuba, tanto así que es inferior a la de la pandemia de la COVID-19, cuando en el año 2019 a la isla llegaron más de 4,2 millones de visitantes.

Los principales turistas que llegan a Cuba son de Canadá, con cifras de 532.487 personas, después de ellos están los cubanos residentes en el exterior, que representan el 333.191 de las personas, los estadounidenses que visitaron la isla fueron 100.494, de España 83.025 personas, le siguen los ciudadanos de Alemania que fueron 58.715 y 54.383 de Rusia.
El ministro castrista de Turismo, Juan Carlos García Granda, justificó la caída en la cifra de turistas en Cuba, ante una entrevista con EFE, aseguró que 2022 “fue el año de reapertura sin restricciones (por la pandemia) a partir de abril, cuando ya había pasado la temporada alta del turismo en Cuba”.
“Nos habíamos puesto una meta difícil como casi siempre lo hacemos, porque el turismo juega un rol fundamental para la economía cubana”, reconoció el ministro, pese a lo cual consideró que la cifra lograda es “un buen resultado”.
Cuba ha sido el país que reporta las cifras más bajas de turismo en America en este 2022. Manténganse así amigos turistas, no vayan a Cuba a buscar nada, no manden recargas ni remesas, que se caguen en su madre, a las dictaduras no se les ayuda.
— MIGUEL FERNANDEZ (@miguesevillano) December 23, 2022
Aunque reconoció que en Cuba la meta del régimen en turistas fracasó, dijo que para el 2023, tiene mayores expectativas, pues esperan 3,5 millones de turistas, una cantidad difícil de alcanzar, pero con la esperanza de que este siga siendo el mayor ingreso de divisas de la dictadura cubana como ha sido en los últimos años y con lo que solo se benefician ellos mismos.
TE PUEDE INTERESAR: Economista asegura que Cuba no recibirá los 2,5 millones de turistas en 2022 que se espera (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo