Este sábado 21 de enero, un total de 83 balseros cubanos fueron regresados a la isla, luego que intentaran ingresar por mar de manera ilegal de Estados Unidos.
De acuerdo a un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos, las tripulaciones de la escolta, Angela Mcshan, fueron las encargadas de devolver a la isla a los antillanos, tras varias interdicciones en la costa de Florida.
Las operaciones de captura tuvieron lugar desde el pasado martes 17 de enero hasta el miércoles 18.
“La tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el martes, aproximadamente a las 8:30 p. m., a unas 30 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda”, detalla el informe sobre el primer operativo en el mar.
BREAKING: @USCG Cutter Angela Mcshan's crews repatriated 83 people to #Cuba, Sat.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 21, 2023
“Trying to land in the U.S. by sea can make people ineligible for parole opportunities." said Lt. Miller, D7
Read: https://t.co/ahOCa8zdrn@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/TTIlHNSc0S
Asimismo, detallaron que el miércoles otras tres embarcaciones de balseros cubanos fueron detectadas en el mar, una a la 1:50 de a tarde, otra a las 3:15 y la última a las 3:50; a unas 75 millas al sur de Dry Tortugas, a unas 25 millas al norte de Mariel, Cuba y a unas 30 millas al noreste de La Habana, Cuba, respectivamente.
“Tratar de aterrizar en los EE. UU. por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional, y serás repatriado a tu país de origen o de partida. Las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias”, dijo el teniente Matt Miller, Distrito Siete de la Guardia Costera.
Redacción de Cubanos por el Mundo