El piloto cubano Rubén Martínez Machado asegura que, de regresar a la Isla-cárcel, podría ser condenado a muerte.
El joven huyó de la isla en octubre pasado en una avioneta de fumigación AN-2 y su rostro se hizo viral en la red de redes.
Martínez está detenido en Broward, la Florida, y su abogado Eduardo Souto dice que no tiene derecho a fianza.
“La ley dice que para que uno sea candidato favorable con una fianza, debe tener lazos con la comunidad”, aseguró el representante legal.
RETROSPECTIVA: Piloto cubano cuenta la planificación de su escapada a EEUU en avioneta rusa (+VIDEO)
Lo anterior se traduce en familia, pero es algo que no tiene el piloto cubano, quien teme que lo devuelvan a Cuba.
El próximo 23 de febrero debe comparecer ante un juez para defender su caso de asilo político y solicitar protección bajo la convención contra la tortura.
En declaraciones a Univisión, dijo que espera no ser utilizado como una “carta de cambio” entre la dictadura y la administración Biden.
CONTENIDO RELACIONADO: Cuba, guarida de narcoguerrilleros, informa a EE.UU. sobre supuestos terroristas en su territorio (+VIDEOS)
Salen a la luz nuevos detalles del piloto cubano que robó la avioneta An-2 (+VIDEO): Tras el aterrizaje de un An-2 pilotado por un cubano que escapó de la isla con destino a Florida, siguen saliendo a la luz más detalles.
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 21, 2022
La entrada Salen a la luz… https://t.co/E1imBYdJBb
Por estos días, funcionarios estadounidenses han viajado a La Habana a sostener conversaciones de alto nivel con el régimen castrocanelista.
Uno de estos encuentros, nombrado “Diálogo sobre el cumplimiento de la Ley” y pretende estrechar lazos entre funcionarios cubanos y norteños.
Entre estos, se incluye el Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.
Pena de muerte por fusilamiento, otro temor del piloto cubano
El piloto cubano sostuvo que, si fuese deportado a Cuba, podría morir o bien torturado en una cárcel cubana o fusilado.
“A mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos, porque estar preso ahí bajo tortura creo que sería peor aún”
De acuerdo al Código Penal cubano, la pena de muerte aplica para 24 delitos, incluido la “seguridad” aeronáutica.
Rubén Martínez Machado, al huir de Cuba en una avioneta de fumigación, podría enfrentar cargos y la dictadura lo utilizaría como escarmiento para evitar o frenar éxodos como el que protagonizó.
Redacción Cubanos por el Mundo