El Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (CENASA), del Ministerio de Agricultura (MINAG), informó a través de un comunicado que, las aves infectadas con gripe aviar en el brote detectado hace algunos días en el Jardín Zoológico de La Habana, conocido como el Zoológico de 26, presentaron el subtipo H5N1.
El CENASA precisó que, el tipo de gripe aviar que presentaban las aves del zoológico pudo ser descubierto luego de haber realizado seis diagnósticos por laboratorios “debidamente acreditados”.
“A partir de un total de seis diagnósticos realizados por laboratorios debidamente acreditados, se identificó el subtipo de virus que circuló en el brote ocurrido en el Jardín Zoológico de 26, en el Municipio de Plaza de la Revolución, que se corresponde con el H5N1”, se lee en el comunicado.
La entidad castrista mencionó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2020 tiene información sobre siete detecciones del virus A (H5N1), en personas expuestas directamente a aves de corral infectadas, problemática que no se ha presentado en el Jardín Zoológico de La Habana.
Cuarentena y cierre temporal del Zoológico de La Habana por influenza aviar: Este martes 7 de febrero, el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), anunció la cuarentena y cierre temporal del Zoológico de La Habana, luego de detectar la entrada de la… https://t.co/vEXgS0nIrM
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 8, 2023
Anuncian medidas de precaución ante la gripe aviar reportada en el Zoológico de La Habana
Por otra parte, el CENASA y el MINSAP hicieron un llamado al personal de dicho zoológico y al resto de la población para que tomen ciertas precauciones, entre ellas que, si se encuentra un ave muerta o enferma, se debe notificar al servicio de sanidad animal más cercano. Evitar el contacto directo sin protección con aves que parecen estar enfermas o muertas. No tocar superficies que pudieran estar contaminadas con excreciones o secreciones de aves silvestres, de corral o traspatio. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves o superficies que puedan estar contaminadas. Y por último lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante a base de alcohol y cloro, cuando no haya agua y jabón disponibles.
Es importante recordar que, la semana pasada, se conoció que, existía en el Zoológico de La Habana un brote de gripe aviar, en dicho momento indicaron que, en circunstancias normales, se hubiese sacrificado todas las aves cercadas a las que fueron diagnosticadas con el virus, sin embargo, aseguraron que, en este caso algunos especímenes del zoológico “son de especies raras, en peligro o de baja o única presencia en el país, por lo que estos están siendo preservados en aislamiento mientras no presenten síntomas”.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza aviar, que afecta principalmente a las aves. En casos raros, puede infectar a los seres humanos y en algunos casos puede ser grave.
La enfermedad es causada por una mutación del virus de la gripe que afecta principalmente a las aves, y que puede transmitirse a los humanos que tienen contacto cercano con aves infectadas o productos avícolas contaminados. En algunos casos, la transmisión de persona a persona también ha sido documentada, aunque es rara.
En términos de cifras, desde que se identificó el primer caso humano de gripe aviar en 1997, se han reportado varios brotes de la enfermedad en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas infectadas con el virus de la gripe aviar han estado en contacto cercano con aves infectadas o productos avícolas contaminados. La OMS también señala que la gripe aviar sigue siendo una amenaza potencial para la salud pública, aunque la mayoría de los casos en humanos han sido leves y los brotes se han contenido con medidas de control.
Actualmente, no existe una cura específica para la gripe aviar, aunque los tratamientos antivirales pueden ser efectivos en algunos casos. La prevención es clave en la lucha contra la gripe aviar, y se basa en medidas como la detección temprana de los brotes, la eliminación segura de las aves infectadas, el control de los movimientos de aves y la promoción de prácticas de higiene adecuadas en la producción y el consumo de productos avícolas.
LEE TAMBIÉN: Cuba continúa comprándole pollo a los Estados Unidos – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo